_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'hijo' clonado de un purasangre

Científicos italianos y franceses presentan un potro clonado de un campeón de equitación, castrado hace 20 años

Científicos italianos y franceses han presentado hoy al norte de Italia un potro que ha nacido tras haber sido clonado de un purasangre árabe, un viejo campeón de pruebas de equitación en la especialidad de campo a través. Este campeón equino no podía reproducirse, ya que fue castrado hace 20 años. Aunque sus creadores piensan usar al nuevo animal clonado como semental, la gran pregunta es si habrá heredado de su padre sus dotes para correr.

Más información
Clonación animal
Dos tipos muy distintos de clonación
Un estudio afirma que la carne y la leche de clon son comestibles
Expertos de EE UU clonan el mulo, un animal estéril en la naturaleza
37.000 euros por un gato clonado
Presentado el primer ciervo clonado, que se obtuvo a partir de un macho muerto
La autopsia descarta que la muerte de 'Dolly' esté relacionada con la clonación
Un grupo de científicos surcoreanos crea el primer perro clonado

Los científicos que han logrado esta clonación son el italiano Cesare Galli y el francés Eric Palmer, que usado para crearlo células del caballo Pieraz, que ahora tiene 23 años y que hace 20 fue castrado. Por ese motivo, no podía ser empleado para la mejora de la raza equina, de manera que los científicos han optado por clonarlo.

El resultado del experimento ha sido un excelente potro de aspecto muy saludable que ha sido presentado hoy en Cremona (norte de Italia) y que nació hace 48 días. La presentación ha tenido lugar en el laboratorio de Tecnologías de la Reproducción del Consorcio para la mejora zootécnica de Cremona. El potro, ajeno a las cámaras, corría a la vera de su madre adoptiva, Pioggia, que le ha aceptado como hijo sin problemas.

'Pieraz II' será un semental

El italiano Cesare Galli es famoso porque en 1999 ya trajo al mundo a un toro clonado de otro, que fue incautado por el Ministerio italiano de Sanidad. Por su parte, el francés Eric Palmer es dueño de una empresa, Cryozootech, que posee células de otros 32 caballos castrados, campeones en diversas especialidades de equitación.

El nombre completo del potrillo es demasiado largo y complejo, Pieraz-Cryozootech-Stallion, y su labor no será la de emular a su padre en las competiciones, sino que será un semental, es decir, será utilizado únicamente para tareas de reproducción.

"Se trata de una nueva aproximación al fenómeno de la reproducción de animales", ha señalado Palmer, quien ha agregado que se abre así la "posibilidad de conservar la herencia de caballos excepcionales cuyo patrimonio genético se pierde cuando son castrados".

<i>Pieraz</i> posa con sus <i>padres</i>, los científicos Eric Palmer y Cesare Galli, y su madre adoptiva, <i>Pioggia</i>.
Pieraz posa con sus padres, los científicos Eric Palmer y Cesare Galli, y su madre adoptiva, Pioggia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_