_
_
_
_
_

37.000 euros por un gato clonado

Una empresa de San Francisco ha vendido a una mujer de Texas un clon idéntico de su gato, que había fallecido hace meses. El clon es, según la mujer, "idéntico al original, hasta su personalidad es la misma". Varios grupos de defensa de los derechos de los animales lo consideran una frivolidad. La empresa espera ofrecer en breve un servicio de clonación de perros.

La mujer sólo ha facilitado su nombre de pila -Julie- para evitar represalias de quienes se oponen a la clonación por razones religiosas, médicas o de defensa de los animales. Cuando su gato, Nicky, estaba a punto de morir tras 17 años a su lado, Julie contactó con la empresa Genetic Savings and Clone, que obtuvo material genético para crear un clon idéntico del gato, al que la mujer ha puesto convenientemente el nombre de Little Nicky. La factura final ha ascendido a 50.000 dólares.

Más información
El 'hijo' clonado de un purasangre
Un grupo de científicos surcoreanos crea el primer perro clonado

La noticia ha provocado una respuesta airada de múltiples asociaciones de defensa de los animales, para quienes no tiene sentido clonar un gato cuando decenas de miles son esterilizados cada año para evitar descendencia. "La gente no se da cuenta de que el gato clonado no es el mismo que el original. Tiene una personalidad diferente y experiencias diferentes. Quieren a Fluffy, pero no es Fluffy, dijo Bonnie Beaver, experta en comportamiento animal y presidenta de la Asociación Médica de Veterinarios de EE UU. Julie opina lo contrario: "Cuando Little Nicky bostezó incluso vi dos manchas en el interior de su boca iguales a las que tenía Nicky. A Little Nicky le encanta el agua, igual que a Nicky, y salta a la bañera igual que solía hacer Nicky", dijo a Los Angeles Times.

Según Michael Mountain, presidente de la Best Friends Animal Society, no hay "una escasez de gatos. ¿Para qué vale esto? Nos estamos enfrentando a una situación tipo Doctor Frankenstein". El presidente de la empresa que ha realizado la clonación, Lou Haethorne, reconoce que "no estamos curando el cáncer, pero creemos que añadimos algo de alegría al mundo". También añaden la posibilidad de liderar un negocio floreciente. Poca gente se gasta 50.000 dólares en la clonación de un animal, pero miles de personas están pagando entre 295 y 1.395 dólares para que la compañía conserve el material genético de los animales hasta que la técnica sea más asequible. Entre el 15% y el 45% de los gatos clonados que nacen vivos mueren en los primeros 30 días de vida.

El gato clonado <i>Little Nicky.</i>
El gato clonado Little Nicky.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_