_
_
_
_
_

Carod propone cambiar leyes orgánicas "en paralelo" al Estatuto

Esquerra Republicana presenta 30 fórmulas para facilitar el acuerdo

Esquerra Republicana (ERC) propuso ayer que, junto con la reforma del Estatuto de Autonomía, el Parlamento catalán presente a las Cortes la propuesta de reforma de las leyes orgánicas afectadas, para que se tramiten "en paralelo". Ésta es una de las propuestas presentadas por el líder de ERC, Josep Lluís Carod, que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acogió positivamente en la entrevista que mantuvieron ayer por la tarde.

Carod entregó a Maragall 30 propuestas elaboradas por Esquerra "para dar salida a las posiciones de los partidos dentro de los criterios del Consejo Consultivo" de la Generalitat para adecuar el Estatuto a la Constitución. Una de las conclusiones del Consejo Consultivo es que el Estatuto no puede contener mandatos a las Cortes para introducir reformas en las leyes orgánicas, que, si acaso, han de ser planteadas aparte.

Más información
Piqué confirma el 'no' del PP al Estatuto y amenaza con un recurso ante el Constitucional

Esto afecta, por lo menos, a artículos del proyecto de Estatuto relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Estatuto del Ministerio Fiscal, la Ley Electoral General, la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la de Procedimiento Administrativo del Estado. También dijo que habrá que plantear la "puesta al día" de la Constitución, pero señaló que eso tendrá que ser "en otro momento".

Entre las 30 propuestas de ERC se cuentan también los retoques a la propuesta de financiación que figura en el nuevo Estatuto. Fuentes de Presidencia indicaron que la propuesta de ERC despertó el interés de Maragall, quien al tiempo insistió ante Carod en la necesidad de asumir plenamente el dictamen del Consejo Consultivo, que según él marca los límites a los que debe atenerse la reforma estatutaria.

En su empeño para situarse entre CiU y PSC, Carod insistió en que las propuestas de su partido "pueden satisfacer a todos" y a eso se debe que incorporen también, dijo, una fórmula para el "blindaje" de la financiación, que es una de las condiciones de CiU aceptada por Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de ERC se mostró convencido de que es posible alcanzar un acuerdo sobre la reforma y propuso que "los grupos parlamentarios que dicen al Estatuto presenten enmiendas conjuntas" para introducir las modificaciones que reflejen el "gran acuerdo nacional". De estos grupos excluyó al del PP. Hoy los tres partidos de izquierda y CiU empezarán a negociar estas enmiendas.

Ésta sería, afirmó Carod, una forma en la que quedaría claro que el Estatuto "no lo hace el Gobierno o la oposición" y sería consecuencia de que todos han asumido que tienen "el deber cívico y democrático" de ponerse de acuerdo para aprovechar "la tercera gran oportunidad histórica" que Cataluña tiene para dar un gran salto institucional en 75 años. Las dos anteriores fueron la aprobación de los Estatutos de 1932 y de 1979. "No es la hora de hacer teatro sino de la gran representación", añadió.

Maragall también propuso a Carod elaborar una ley de administraciones catalanas que deje "clara" la autonomía de los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_