_
_
_
_
_

Piqué confirma el 'no' del PP al Estatuto y amenaza con un recurso ante el Constitucional

El Gobierno tripartito y CiU acuerdan una primera enmienda conjunta al texto

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha confirmado a Pasqual Maragall su voto negativo a la reforma del Estatuto y ha dado ya por hecho que el PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) si no se corrigen los elementos inconstitucionales que apreció el Consejo Consultivo. Por la tarde, representantes del tripartito y CiU han celebrado una reunión para intentar acercar posiciones sobre el texto y analizar las recomendaciones del Consejo que, al margen de los desacuerdos en financiación, ha servido para pactar una enmienda conjunta que desbloquea el título del Poder Judicial.

Más información
El Gobierno rechazará un Estatuto catalán con sistema de financiación propia
450 fundaciones reclaman un nuevo Estatuto para Cataluña
Carod propone cambiar leyes orgánicas "en paralelo" al Estatuto
El Consejo Consultivo ve inconstitucionales 19 artículos del borrador de Estatuto y duda de 39
Maragall se acerca a CiU al aceptar blindar el modelo de financiación del nuevo Estatuto

El presidente de la Generalitat se ha reunido esta mañana durante cerca de una hora y 40 minutos con el líder del PPC, en lo que ha sido el cuarto -y más largo- contacto de la ronda de consultas abiertas por Maragall con los líderes parlamentarios para impulsar las negociaciones del nuevo Estatuto. En la entrevista, Piqué ha pedido a Maragall que no caiga en la "trampa" de CiU de llevar al Congreso un texto "condenado al fracaso" aprovechándose de la "necesidad personal y política" de Maragall de aprobar el nuevo Estatuto. Tras el encuentro, Piqué ha afirmado que, visto el redactado actual del texto, "no contemplamos y creo que no será posible" que el PP se abstenga al votar el texto, con lo que ha dejado claro que, hoy por hoy, el PPC sólo contempla un voto contrario.

Aún así, fuentes del PPC han explicado a Efe que la abstención del PPC a algunas partes del Estatuto no está totalmente descartada, puesto que no se entendería que el PPC hiciera campaña por el no a un Estatuto que encaje en la Constitución. Piqué también ha dicho a Maragall que "el debate del Estatuto se ha ido pudriendo" hasta tal extremo que "cuanto antes acabe, mejor", en alusión a la retirada del proyecto. Ha subrayado que "puede haber la tentación por parte del presidente de la Generalitat, a partir de la necesidad personal que tiene de que se apruebe el Estatuto, de que acepte llegar a un pacto con CiU y asumir sus tesis sabiendo que eso hace imposible que se apruebe el Estatut en el Congreso". En este sentido, le ha reclamado que "anteponga los intereses generales a los personales" y no acepte la estrategia de CiU, puesto que sólo pretende "el desgaste" del Gobierno catalán.

Saura insiste en la "negociación bilateral"

Asimismo, Piqué ha advertido de que "si Maragall quiere un acuerdo con CiU, las posibilidades del consenso con el PP cada vez son menores", y ha insistido en que la federación nacionalista quiere "forzar un acuerdo próximo a sus posiciones desde la convicción de que esto será rechazado en Madrid". "Es una estrategia suficientemente simple para que todo el mundo la entienda", ha dicho Piqué, quien ha pedido a Maragall que no caiga en dicha "tentación". Preguntado por si el PP llevará al TC el Estatuto, ha afirmado que "si el texto que se aprueba aquí es el que conocemos, que es obvio que es inconstitucional por todas las partes, sería una irresponsabilidad no presentar un recurso".

Después, Maragall se ha reunido durante cerca de una hora con el presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien ha avisado de que, en la elaboración de un nuevo modelo de financiación, debe haber primero una "negociación bilateral" con el Estado, y ha dado por hecho que el nuevo sistema implicará cambios en la LOFCA. El líder ecosocialista ha entregado a Maragall un documento con seis ideas básicas para el acuerdo sobre el Estatuto, una de las cuales plantea incorporar una cláusula "similar" a la defendida por CiU para blindar el futuro sistema de financiación de Cataluña y evitar así que "el Estado pueda tomar decisiones de forma unilateral" que modifiquen la propuesta catalana.

Ya por la tarde, representantes del tripartito y CiU han celebrado una reunión para intentar acercar posiciones sobre el Estatuto y analizar las recomendaciones del Consejo Consultivo que, al margen de los desacuerdos en financiación, ha servido para pactar una enmienda conjunta que desbloquea el título del Poder Judicial. Los asistentes a la reunión han analizado también la treintena de enmiendas de ERC al proyecto de Estatuto, que, según los republicanos, pretenden acercar a PSC y CiU hacia el acuerdo, teniendo en cuenta las advertencias del Consultivo. Fuentes de CiU han hecho una valoración "muy negativa" de la reunión puesto que en el tema clave, la financiación, "no sólo no ha habido avances, sino que hemos constatado dos pasos atrás por parte de ERC".

El PP participó en las reuniones previas para negociar la reforma del Estatuto de Cataluña en el Parlamento autonómico. Sin embargo, los <i>populares</i> no llegaron finalmente a sumarse al texto pactado por la mayoría. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, charla con Piqué.
El PP participó en las reuniones previas para negociar la reforma del Estatuto de Cataluña en el Parlamento autonómico. Sin embargo, los populares no llegaron finalmente a sumarse al texto pactado por la mayoría. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, charla con Piqué.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_