_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Los líderes de El Salvador, Guatemala y Ecuador cancelan su asistencia

Los desastres naturales y la política han empañado los esfuerzos del Gobierno español por tener el aforo completo en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. A los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, que han anunciado la cancelación de su viaje a España por el desastre causado en sus países por el huracán Stan, se unió ayer el presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, que no asistirá a la cumbre debido a "cuestiones políticas internas", informa la agencia Efe. La agenda de Palacios, señaló un portavoz, está centrada en la preparación de la consulta popular sobre la reforma política propuesta por su Gobierno. El mandatario ecuatoriano no ha anulado, de momento, la visita programada el 17 de octubre a Italia, donde tiene prevista una audiencia con el papa Benedicto XVII.

Más información
América Latina, fábrica de emigrantes
Zapatero propone crear un Consejo Económico y Social Iberoamericano

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, había expresado su deseo de que los presidentes centroamericanos pudieran acudir a la cumbre para analizar una respuesta a las crisis humanitarias, pero la dimensión de la tragedia en Guatemala y El Salvador hace muy difícil su llegada.

Vicente Fox, presidente de México, país afectado también por las lluvias del Stan, asistirá finalmente al encuentro, si bien ha anulado las visitas previstas a Santander, Barcelona y Valencia. Fox llegará el viernes y regresará el domingo a México.

Respecto a Fidel Castro, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, declaró ayer a Efe que "se le espera", aunque, como es práctica habitual en el dirigente cubano, no se confirmará hasta el último momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_