_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Zapatero propone crear un Consejo Económico y Social Iberoamericano

Sindicatos y empresarios piden que se promueva el diálogo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a la petición de sindicatos y empresarios de España, Portugal y América Latina de promover el diálogo social. Tras recibir la Declaración Conjunta de las Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Comunidad Iberoamericana, Zapatero anunció que propondrá en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca la creación de un Consejo Económico y Social.

Más información
Los líderes de El Salvador, Guatemala y Ecuador cancelan su asistencia
América Latina, fábrica de emigrantes
La oposición en el exilio pide apoyo para la transición en Cuba

Para el presidente del Gobierno, la comunidad iberoamericana tiene que ser "fuerte en su unidad y en su voz en el mundo", y estar "volcada ante todo en el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar social". En esa labor, "es importante contar con sindicatos y empresarios". Con esos argumentos, en un acto público celebrado en la Casa de América, en Madrid, Zapatero anunció oficialmente que iba a proponer durante la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, los próximos días 14 y 15, la creación de un Consejo Económico y Social integrado por sindicatos y empresarios de España, Portugal y América Latina para asesorar de manera permanente a la Secretaría General Iberoamericana.

El presidente del Gobierno acababa entonces de recibir de manos de José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en nombre de seis sindicatos y 22 organizaciones empresariales iberoamericanas, un ejemplar de la Declaración Conjunta de las Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Comunidad Iberoamericana.

Las palabras de Cuevas reflejaron los propósitos del texto: "La comunidad iberoamericana no es una ficción", sino que "existe un amplio margen de cooperación entre nuestros países". "Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas queremos participar activamente y ofrecer a nuestros Gobiernos y sociedades una cooperación responsable y profesional", dijo Cuevas.

Tras agradecer a Cuevas y a los líderes sindicales presentes -acudieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; de Comisiones Obreras (CC OO), José María Fidalgo; de la Central Latinoamericana de Trabajadores, Eduardo García, y el secretario de política social y económica de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, Rafael Freire-, Zapatero hizo hincapié en el diálogo social, "garantía de progreso y de bienestar", que "ha de extenderse en toda América Latina". El presidente del Gobierno recordó que fue "en buena medida" gracias a esas organizaciones que España consiguió grandes logros en los últimos 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la declaración, empresarios y sindicatos -que se definen como "el elemento esencial para la consecución de los grandes objetivos de desarrollo económico y social"- muestran su voluntad de promover el diálogo social y que se tenga en cuenta su papel como "interlocutores sociales" en la comunidad iberoamericana para concertar "posiciones comunes en materias económicas y sociales".

Rodríguez Zapatero conversa  en la Casa de América con José María Cuevas (centro).
Rodríguez Zapatero conversa en la Casa de América con José María Cuevas (centro).GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_