_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

CiU condiciona la negociación a que se acepte el capítulo de la financiación

Miquel Noguer

Con el debate sobre la definición de Cataluña como nación todavía por cerrar, Convergència i Unió advirtió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que si se niega a aceptar la cesión a Cataluña de impuestos como el de sociedades, tal y como prevé el nuevo Estatuto, la federación nacionalista ya no tendrá "nada de que hablar" con el PSOE en la tramitación del texto en las Cortes.

El líder de CiU, Artur Mas, respondió de esta forma al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que ayer se mostró convencido de que la Administración central continuará recaudando el impuesto de sociedades y el IVA en Cataluña. En opinión de Mas, la intención de Solbes no es otra que la de "desnaturalizar" el Estatuto catalán y el modelo de financiación que lleva incorporado.

Más información
Maragall aplaza hasta los próximos "días o semanas" un cambio "necesario" de Gobierno

Por ello volvió a amenazar con pedir la retirada del texto si las Cortes imponen recortes inasumibles por los nacionalistas: "Si del impuesto de sociedades y del IVA nada de nada, entonces nosotros diremos que nada de nada del Estatuto en Madrid", afirmó Mas antes de pedir al resto de fuerzas catalanas que se mantengan "unidas" en defensa del Estatuto aprobado el pasado 30 de septiembre por el 88% de los diputados del Parlamento catalán.

Y es que según el líder nacionalista, las declaraciones de Solbes no ayudan en absoluto a establecer un clima de diálogo para negociar la reforma. "Si de entrada ya te dicen que sobre un punto tan importante para nosotros no habrá nada de nada, entonces no hay nada de qué hablar", advirtió Mas, quien espera que el PSOE entienda que "no se puede empezar una negociación con la base de decir de esto nada".

También el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, mostró su rechazo a la voluntad de Solbes de que Cataluña tenga el mismo sistema de financiación que el resto de autonomías del régimen general. "Cada comunidad tiene sus propias necesidades, por ello rechazamos que intente imponerse la generalización de un mismo sistema", afirmó Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_