_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Maragall aplaza hasta los próximos "días o semanas" un cambio "necesario" de Gobierno

El presidente de la Generalitat admite que ahora "no se dan las circunstancias adecuadas" para una remodelación del Ejecutivo, en referencia a la oposición del tripartito

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado hoy, al iniciarse el debate de política general en el Parlamento de Cataluña, su decisión de aplazar hasta los "días o semanas venideros" una remodelación "necesaria" del Gobierno. Maragall ha admitido que ahora "no se dan las circunstancias adecuadas" para un cambio, en referencia a la oposición de PSC, ERC e ICV a tal reestructuración. En respuesta a este gesto, el tripartito ha cerrado filas con el presidente catalán en su compromiso de potenciar el autogobierno e impulsar más políticas sociales.

Más información
Los partidos del Ejecutivo catalán rechazan el plan de Maragall de cambiar el Gobierno
CiU se plantea presentar una moción de censura contra el presidente
Maragall y la gravedad
Solbes advierte de que el Estado seguirá manteniendo la recaudación de impuestos
CiU condiciona la negociación a que se acepte el capítulo de la financiación
La Mesa del Congreso admite a trámite el proyecto de reforma del Estatuto catalán

El presidente catalán, que ha calificado a su actual Gabinete como "el mejor Gobierno de la década"", cree que una vez aprobado en Cataluña el nuevo Estatuto es el momento de "mejorar" la actuación gubernamental, y se ha comprometido, apelando a su "responsabilidad" como presidente, a acometer dicha remodelación con "tiempo y serenidad", y ha pedido también "discreción" a los partidos para que este "impulso" sea finalmente "eficaz". Las cúpulas de los tres partidos que sustentan el Ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV) se han pronunciado contra la propuesta de reestructuración que sin fortuna ha intentado llevar a cabo desde el pasado viernes Maragall.

El PSC y Esquerra Republicana calificaron ayer de "inoportuna" la remodelación, mientras que desde Iniciativa se acusaba de "deslealtad" al presidente de la Generalitat. Por su parte, CiU amenazó con presentar una moción de censura si el presidente se resiste a someterse a una de confianza. "Si Maragalll no completa la remodelación anunciada, habrá demostrado que no puede ejercer las funciones más elementales de un presidente", dijo ayer el líder de CiU, Artur Mas. El debate, el segundo de la séptima legislatura y que se ha retrasado este año hasta mediados de octubre por la aprobación del nuevo Estatuto catalán, ha comenzado a las 11.30 horas con la intervención del presidente catalán, sin límite de tiempo para hablar.

Un giro de 180 grados

En este debate, el de mayor trascendencia política de los que se celebran anualmente en la Cámara catalana, el presidente de la Generalitat ha dedicado menos de cinco minutos a la crisis de Gobierno. Así, ha centrado su discurso de una hora y tres cuartos en recordar el "éxito" de la aprobación del Estatuto en Cataluña, las políticas sociales de su gobierno y los logros alcanzados gracias a una nueva era de relaciones entre la Generalitat y el Estado. De cara al futuro, el principal reto es la aprobación del nuevo Estatuto en el Congreso de los Diputados, que esta noche lo admite a trámite, a pesar de la oposición del PP. Maragall se ha mostrado convencido de la aprobación del Estatuto en las Cortes, pero ha dicho que, para ello, los partidos catalanes deberán defenderlo "con firmeza" y a la vez tener "la imprescindible flexibilidad cuando haga falta".

Ante la cámara catalana, Maragall ha resaltado el "giro de 180 grados" que se ha producido en la relación de Cataluña con el Gobierno, gracias a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, frente la "hostilidad férrea de los conservadores españoles". Asimismo ha dedicado un apartado final a la proyección internacional de Cataluña, respecto a lo que ha resaltado la Conferencia Euromediterránea de Barcelona a finales de noviembre. Los portavoces del tripartito han realizado una valoración positiva del discurso y han considerado que se abre una "nueva etapa" del ejecutivo, caracterizada por los objetivos de mejora del autogobierno y más políticas sociales. Tras la intervención de Maragall, el presidente del Parlamento, Ernest Benach, ha suspendido la sesión. Mañana, la sesión se reanudará a las 9.00 con la intervención, por segundo año consecutivo, del primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, también sin límite de tiempo, y tras su discurso se interrumpirá la sesión durante una hora.

Tras esta pausa, la sesión se reanudará con las intervenciones -en este orden- de los representantes de los grupos de CiU, PSC-CpC, ERC, PPC e ICV-EUiA. El presidente de la Generalitat y los miembros del Gobierno catalán podrán contestar, sin límite de tiempo, a cada uno de los representantes de los grupos, con tiempo para la réplica. Finalizadas estas intervenciones, el pleno será suspendido hasta las 16.30 horas del día siguiente, jueves 20 de octubre, que es cuando empezará el debate y la votación de las propuestas de resolución que, a lo largo de la mañana del mismo día, los grupos habrán presentado individualmente o consensuadas entre ellos.

Pasqual Maragall, durante el discurso que ha abierto el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña. ©
Pasqual Maragall, durante el discurso que ha abierto el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña. ©MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_