_
_
_
_
_
EL 'BOOM URBANÍSTICO'

Setenta años esperando protección

Mábel Galaz

La sierra de Guadarrama espera protección desde hace 70 años. Los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las dos vertientes, la segoviana y la madrileña, se iniciaron antes de las autonómicas de 2003 y se encuentran casi terminados. Pero se ha abierto una polémica sobre su financiación, a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional que concede a las comunidades autónomas la responsabilidad sobre la gestión de estos espacios protegidos. La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP, aseguran que el Gobierno central (PSOE) ha encontrado un motivo para ralentizar la creación del parque nacional, aunque esta decisión tiene que partir de los Parlamentos autónomos. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, argumenta que el problema es el urbanismo desaforado. Los ecologistas aseguran que es necesaria la creación del parque nacional. "Todavía es posible la declaración de Guadarrama como parque, pero hay que actuar ya", dice Pedro Heras, presidente de la Sociedad Castellana de Amigos de Falsean, La Granja y su entorno. "Es necesario que tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León terminen sus PORN y se paren los planes urbanísticos que se están poniendo en marcha. En muchos municipios se trabaja en nuevos planeamientos antes de que llegue el parque; entiendo que con un criterio de máximos que luego se recortará", añade.

Más información
Los pueblos del entorno del futuro parque nacional del Guadarrama planean más de 60.000 viviendas
Batalla vecinal por 850 viviendas en la joya del parque
Un crecimiento planificado hace tiempo en zonas de encinar

"Ecologistas en Acción siempre ha defendido la declaración de un parque nacional en las dos laderas del Guadarrama. Consideramos que esta figura sería la única que otorgaría el mismo grado de protección y unas directrices de gestión similares a un enclave natural que tiene su territorio dividido entre dos autonomías", dice Ángeles Nieto, coordinadora de este grupo.

Carlos Bravo, presidente del colectivo segoviano Centaurea, miembro de Greenpeace y uno de los promotores de las marchas de Allende Sierra, también defiende la protección de este espacio: "Cuando los planes de ordenación de ambas vertientes están ya ultimados, sorprende que Cristina Narbona y los consejeros medioambientales de Madrid y Castilla y León se enzarcen en una disputa sobre la financiación. El enfrentamiento político es la nueva amenaza del parque". Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama, cree que "lo que necesita protección urgente es la sierra del Guadarrama en sus zonas altas, zonas medias y, muy especialmente, en las zonas bajas, denominadas de transición y sometidas en la actualidad a una presión urbanística tan feroz que puede dar al traste con las mejores intenciones del proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_