_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

Marín: "Si no hay unanimidad no se ampliará el plazo de enmiendas"

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, declaró ayer a EL PAÍS que si hoy por la mañana, en la reunión de la Mesa de la Cámara, "hay unanimidad, habrá ampliación del plazo de enmiendas" para el proyecto de reforma del Estatuto catalán y remacha: "Si no hay unanimidad, no habrá ampliación". Todos los grupos, excepto el PP, han solicitado un cuarto plazo para presentar enmiendas hasta el próximo día 30. El ya concedido finaliza a las 20.00 de hoy.

Para Marín, "se trata de una pugna entre PSOE y PP que deben negociar y encontrar una salida, sin que sus desavenencias puedan convertirse en un problema institucional".

El Reglamento del Congreso y más concretamente los usos parlamentarios establecidos exigen la unanimidad de los grupos para esta ampliación que se pretende.

Más información
El PSOE suprime el término nación en sus enmiendas al Estatuto catalán

Aunque el presidente del Congreso admite, en referencia al PP, que "por primera vez un grupo político ha decidido impedir una prórroga", lo cierto es que "las normas del Reglamento y los usos parlamentarios deben respetarse siempre". "Si constato que hay unanimidad, habrá prórroga; si no, no la habrá", añade.

Marín insiste en que se trata de una pugna entre grupos y que les invitará a resolverla. "No hay ninguna disfunción institucional ni de la presidencia de la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Acebes, número dos del PP, justificó ayer el rechazo de su grupo a la ampliación del plazo de enmiendas porque "el PP ha sido expresamente excluido" de la negociación que ahora está en marcha. Añadió que tras la presentación de enmiendas empieza "una nueva etapa" en la que todos los grupos pueden negociar y llegar a acuerdos en la Ponencia y en la Comisión Constitucional. En ellas, el PP defenderá sus enmiendas con voluntad de intentar que salgan adelante.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista admitieron que el PP había planteado la posibilidad de acceder a la ampliación del plazo de enmiendas hasta febrero. El PSOE la ha desechado porque hubiese contribuido a pudrir una situación ya de por sí muy complicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_