_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

El PSOE suprime el término nación en sus enmiendas al Estatuto catalán

La Mesa del Congreso rechaza prorrogar el plazo para presentar correcciones al Estatuto

Dos horas antes de que venciera el plazo establecido por la presidencia del Congreso, el PSOE ha presentado en la Cámara Baja su paquete de enmiendas al proyecto de Estatuto catalán. Se trata de "quince escritos de enmienda", como los ha calificado Alfredo Pérez Rubalcaba, agrupados por temas y que tratan de buscar "el acuerdo" y la "mejora del autogobierno para Cataluña".

Más información
Enmiendas del PSOE al Estatuto catalán
La nueva oferta del Gobierno mantiene vetos al capítulo de financiación del Estatuto
El PP presentará un centenar de enmiendas
Marín: "Si no hay unanimidad no se ampliará el plazo de enmiendas"
Diversidad e igualdad, un falso dilema
Leguina cree imposible convertir en constitucional lo que "no es democrático"
Las enmiendas del PP al Estatuto catalán suponen eliminar dos tercios de su articulado

• Definición de Cataluña: Al igual que el PP, los socialistas suprimen del articulado de la reforma toda referencia a Cataluña como nación. En concreto, la enmienda número uno "reconoce" la diversidad de acepciones que definen Cataluña en función "de los sentimientos identitarios de los catalanes". "Coincidimos en que su comunidad tiene identidad nacional propia", dice la enmienda socialista, parafraseando al presidente del Gobierno durante su intervención en el debate de admisión a trámite del Estatuto. "Su historia, sus instituciones, su lengua y su cultura, su representación política democrática, entre otras características singulares, acreditan una voluntad colectiva de esa comunidad para reivindicarse en cuanto tal y para autogobernarse". Aún así, prosigue la enmienda, el grupo socialista estima que la definición del artículo 1.1 del proyecto de reforma del Estatuto de Sau, el que define a esa comunidad como "nación" en lugar de nacionalidad, "no es compatible con el artículo 1.2 de la Constitución Española", y propone su retirada.

En consonancia con ello, el PSOE propone suprimir también cuantas referencias de "nación catalana" o "nacionales" se hacen en el texto, por "Cataluña" o "de Cataluña", respectivamente. Y en cuanto a la referencia a la "realidad nacional occitana", referida al Valle de Aarán (artículo 11.2 de la propuesta remitida por el Parlamento de Cataluña), los socialistas quieren cambiarla por una expresión que aluda a una realidad "dotada de identidad, pero sin carácter nacional".

• Financiación: Las enmiendas que el PSOE ha presentado al capítulo de financiación reproducen en lo fundamental la propuesta alternativa planteada hace unos días por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aunque con la advertencia de que están abiertas a transacciones con otros grupos.

Los socialistas proponen eliminar los artículos que establecen la preferencia del Estatuto sobre la legislación estatal así como el sistema por el cual la Generalitat asumiría todos los impuestos estatales, en calidad de cedidos, y luego haría dos aportaciones: una a los gastos del Estado y otra a la solidaridad entre territorios. Además destacan la necesidad de que el sistema de financiación que se aplique a Cataluña no sea puramente bilateral como establece el proyecto, sino generalizable a todas las comunidades "sin menoscabo de la bilateralidad en aquellos ámbitos en los que sea pertinente".

• Derechos históricos: El grupo socialista quiere eliminar las alusiones a derechos históricos "que pudieran interpretarse como única legitimación y fundamento del autogobierno", puesto que es la Constitución la única fuente de ordenamiento jurídico vigente. Por ello también propone quitar del artículo 4.1 la afirmación de que los poderes públicos de Cataluña deben promover, junto con los derechos individuales recogidos en toda la legislación nacional e internacional, los "derechos colectivos".

Los socialistas argumentan que ésa es una expresión "conceptualmente cuestionada" y, en ese mismo sentido, proponen, por ejemplo, que la ciudadanía catalana no le sea conferida a los "ciudadanos del Estado" residentes en la comunidad (artículo 7.1), sino a los "ciudadanos españoles" que allí residen.

• Uso del catalán: Respecto a los derechos linguísticos, el PSOE plantea eliminar del artículo 32 de la reforma la validez automática de todos los "actos jurídicos" realizados en catalán. El texto del Parlamento catalán dice: "los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto lengua, plena validez y eficacia, sin que se pueda alegar desconocimiento". El PSOE propone eliminar la coletilla "sin que se pueda alegar desconocimiento". Se matiza la generalización del catalán en las administraciones suprimiendo del artículo 6.1 la referencia a que "todas" las administraciones deben usarla preferentemente; se cambia el 6.2 para que el "deber" de conocer el catalán sea de "los ciudadanos de Cataluña" no de "todas las personas de Cataluña", tal y como está redactado ahora. Del artículo 33.5 se suprime la obligatoriedad de cualquier administración, incluida la estatal, a admitir escritos en catalán. Se incluye una mención a que los escritos en cualquiera de los dos idiomas tienen "plena eficacia jurídica". Igualmente, se sustituye la obligatoriedad de conocer el catalán para jueces y magistrados por un "se valorará" su conocimiento para acceder a una plaza en el territorio.

Rubalcaba ha explicado que los criterios que ha seguido el PSOE para presentar estas enmiendas son: adaptar a la Constitución los elementos de la reforma que la vulneraban, reforzar el interés general de catalanes y resto de los españoles, así como una "voluntad de acuerdo" desde el "respeto" a la propuesta aprobada en el Parlamento de Cataluña.

Sin acuerdo

La Mesa del Congreso se ha negado finalmente a ampliar el plazo de presentación de enmiendas al texto del nuevo Estatuto, como pedía el PSOE, con lo que el plazo ha expirado esta tarde a las ocho de la tarde. Tras rechazar el PP una última propuesta para que el límite se ampliara hasta el jueves, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha decidido no conceder la prórroga sin la unanimidad de todos los grupos.

Los socialistas, junto con CiU, ERC e IU-ICV, eran partidarios de prolongar tres días el plazo de presentación de enmiendas con el fin de llegar a un principio de acuerdo sobre el Estatuto, en especial, en lo relativo al modelo de financiación. Los equipos negociadores de estos partidos negocian estos días la redacción de un texto que satisfaga a todas las partes.

Manuel Marín, a la derecha, a la salida de la reunión de la Mesa del Congreso.
Manuel Marín, a la derecha, a la salida de la reunión de la Mesa del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_