_
_
_
_
_
LEY ANTITABACO

El teléfono de información de Sanidad se colapsó ayer con 9.500 llamadas

Los hosteleros se declaran "sorprendidos" por el alto cumplimiento de la norma

Ana Alfageme

Un todal de 9.500 llamadas en algo más de 17 horas. El teléfono de información sobre la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad (901 44 54 45) batió ayer su récord de solicitudes. Las preguntas tipo las copó la hostelería: "¿Pueden entrar los niños en bares menores de 100 metros cuadrados?", o las relativas a la contabilidad de la superficie reservada para fumadores en bares y restaurantes. Las mismas cuestiones que han respondido los hosteleros, que se declaran "sorprendidos" por el alto cumplimiento de la norma. Según sus cálculos, unos 160.000 locales, más de la mitad de todos, ya han colocado las señalizaciones.

Más información
La primera jornada laboral sin tabaco

A media tarde de ayer, el 901 44 54 45 no paraba de comunicar. El primer día laborable con la ley antitabaco en vigor colapsó la línea de información de Sanidad, cuyos 12 operadores (cuatro más que de costumbre) según una portavoz, estuvieron sobrepasados más que ningún otro día desde el 13 de diciembre, cuando comenzó a funcionar. Desde las 00.00 y hasta las 17.30 se registraron 9.500 llamadas. Fuera del horario de atención de los telefonistas (de 9.00 a 18.00), un contestador graba las consultas, que son respondidas en las siguientes horas. Sanidad recuerda que la ley, las señalizaciones que propone el departamento para los locales y otras informaciones están colgadas en la web del ministerio (www.msc.es)

José Martínez Olmos, el secretario general de Sanidad, ejemplificaba las preguntas más frecuentes: "Quién sanciona, dónde se puede denunciar, si se puede fumar en balcones o ventanas, la contabilidad de los metros en los locales de hostelería y si los menores pueden entrar en los bares de menos de 100 metros cuadrados donde se puede fumar". "Existe mucha preocupación por los niños", dice el alto cargo. ¿Y cuál es la respuesta? "Pues que está permitido que los menores entren en los bares pequeños donde se fuma, pero nosotros lo desaconsejamos".

Ayer se registró un "cumplimiento estricto" de la nueva ley en las oficinas y centros de trabajo, ya espacios sin humo. "Hay una sensación de normalidad y cumplimiento de la ley, con un comportamiento exquisito de fumadores y no fumadores", según Martínez Olmos. "No ha habido insumisión, que sepamos", añadió. "Esta es una buena oportunidad para que los fumadores [un 32% de la población adulta] dejen el hábito. Vamos a tener una actitud activa para potenciar los programas de deshabituación y desde luego, vigilaremos que la ley, que se cumplirá por convicción de los propios ciudadanos, se siga respetando dentro de unos meses. El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más importantes que tiene este país".

Señalizados 150.000 locales

Los hosteleros se mostraron ayer "sorprendidos" por el alto grado de cumplimiento de la norma en el sector. "Entre 150.000 y 160.000 establecimientos de España, algo más del 50%, ya han señalizado las zonas de fumadores y no fumadores", informaba ayer José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEH), qué agrupa a unos 150.000 locales de los más de 300.000 existentes en el país y a un 70% de las plantillas.

"No hemos tenido tiempo material para informar a nuestros socios desde el día 27, en que firmamos en convenio con Sanidad y los consumidores", dijo Guerra, "pero hemos hecho un gran esfuerzo y hemos atendido a 50.000 llamadas". También en este caso, como en el de la línea caliente de Sanidad, las dudas más frecuentes estriban en los cálculos de superficie de bares y restaurantes para diseñar, si procede, las zonas reservadas a fumadores y no fumadores. Para hacer este cálculo sólo hay que computar la superficie destinada al público, descontando cocinas o barras.

La razón de tal prontitud en la señalización, dice Guerra, no es el temor a las sanciones, sino la presión de los clientes, las constantes preguntas que se venían haciendo a los propietarios de bares y restaurantes sobre qué ocurriría cuando entrase en vigor la ley. Un 85% de los locales permiten fumar, "más o menos siguen haciendo lo que hacían hasta ahora, la inercia manda", señala el directivo, "irán cambiando a medida que cambien las demandas de los clientes".

"La actitud de los usuarios de nuestros locales es muy positiva, confiamos en ella", manifestaba un portavoz de la Asociación Española de Empresarios por la Calidad del Ocio (Eco), que reúne a 60.000 locales de ocio nocturno (bares de copas y discotecas) y que promovió la campaña Guetos no. "Pero hay un nivel de improvisación tremendo en las señalizaciones, con carteles de todo tipo, muchos hechos a mano, porque las Comunidades Autónomas no han desarrollado sus normativas", añadía. "Nosotros hemos tenido que diseñar los nuestros".

José Martínez Olmos, el secretario de Sanidad, replica que lo que importa de los carteles es su contenido.

Trabajadores del Ministerio de Industria fumando, ayer, ante la entrada del edificio.
Trabajadores del Ministerio de Industria fumando, ayer, ante la entrada del edificio.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_