_
_
_
_
_

La Junta confía en lograr un "amplísimo consenso" en la denominación de Andalucía en el Estatuto

El Gobierno andaluz confía en lograr un "amplísimo consenso" en la denominación de Andalucía en el Estatuto. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, abogó ayer por hacer un "esfuerzo de imaginación" en la redacción del preámbulo y del artículo 1 del Estatuto, en el que se define a Andalucía como nacionalidad histórica. Los socialistas han planteado la posibilidad de redactar de forma más sencilla este artículo, que en el borrador del Estatuto incluye una redacción un tanto compleja que termina con la frase "en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", frase que tiene su origen en el artículo 2 de la Constitución.

Más información
Chaves convoca a Arenas para intentar consensuar la reforma del Estatuto de Andalucía

El PP, sin embargo, no quiere oír hablar de tocar este artículo. Ayer su presidente regional, Javier Arenas, advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que si se modifica este artículo "tropezará frontalmente" con su partido. "Con las cosas serias no se juega", señaló el líder del PP, partido que, junto al PSOE, defiende también la denominación de Andalucía como nacionalidad histórica, frente a IU y PA, que abogan por el término nación. Arenas señaló que este punto de la denominación estaba "pactado" por PSOE y PP.

Frente a esta posición, Zarrías se mostró convencido de que finalmente habrá un "consenso absoluto y amplio" sobre este punto. Además, el consejero quitó hierro a que la reunión de los cuatro grupos parlamentarios del pasado lunes terminase sin ningún acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al proyecto de Estatuto, un proceso que terminará el próximo viernes. "No hay ningún punto que impida objetivamente un acuerdo, no hay nada insalvable", añadió Zarrías, quien añadió que, finalmente, Andalucía tendrá "un Estatuto de máximos, de lujo".

Más crítica fue la dirección del PSOE andaluz. Su secretario de Organización, Luis Pizarro, hizo un llamamiento a Arenas para que abandone las "amenazas" y no se dedique a "buscar argucias ni excusas para salirse del consenso" en el Estatuto.

Izquierda Unida fue el primer partido que ha comunicado sus enmiendas al Estatuto. En concreto, la formación que dirige Diego Valderas va a presentar 128 enmiendas, 18 de carácter técnico. En la presentación de las enmiendas, Valderas, acusó a PP y PA de "huir" y hacer "muy difícil" el consenso sobre la reforma del Estatuto, informa Efe. El coordinador regional de IU añadió que estos dos partidos se han convertido en el "frente del no" y pretenden dar un "giro a la derecha" para rebajar sus contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el grupo del PA ultima la presentación de más de 200 enmiendas al Estatuto y presentará, como novedad, un título distinto referido a la financiación, cuyo objetivo será "homologar" a Andalucía con lo que recoge el Estatuto de Cataluña, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_