_
_
_
_
_

Chaves convoca a Arenas para intentar consensuar la reforma del Estatuto de Andalucía

La reunión tendrá lugar la próxima semana

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha solicitado una reunión al presidente del PP-A, Javier Arenas, para intentar llegar a un acuerdo que permita que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "reciba el apoyo mayoritario" antes de la remisión del texto al Congreso de los Diputados. Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que acordaron intercambiar documentos antes de la reunión, prevista para la próxima semana.

Más información
La Junta confía en lograr un "amplísimo consenso" en la denominación de Andalucía en el Estatuto
Álvarez insiste en que Chaves miente sobre la propuesta del Estatuto y debe disculparse
El PA rechazará un Estatuto que no reconozca a Andalucía como nación
El nuevo Estatuto de Andalucía sale de la ponencia sin el apoyo de PP y andalucistas
El PSOE define a Andalucía como "realidad nacional" y repite que nunca aceptará "nación"
Santamaría: "No entiendo por qué Chaves ha roto el pacto con el PP en Andalucía"

Chaves, en su calidad de secretario general del PSOE-A, ha remitido una carta a Arenas, en la que le pide una reunión "al más alto nivel" y a celebrar "de forma inmediata" en sede parlamentaria, según ha informado hoy el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

"No queremos dar excusas a nadie, ni que nadie pueda decir que por parte del grupo mayoritario (de la Cámara) no se ha hecho todo lo que está en nuestras manos para conseguir el consenso", ha explicado Zarrías, quien se ha mostrado convencido de que la reunión "dará un resultado positivo si no prevalece la estrategia de brazos caídos sobre el interés general".

Intercambio de documentos

Chaves y Arenas han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que acordaron intercambiar documentos antes de la reunión, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

Según informaron fuentes del Gobierno andaluz y del PP, Arenas ha telefoneado a Chaves para comunicarle que acepta su propuesta de celebrar una reunión entre delegaciones de ambos partidos en sede parlamentaria

sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, le ha planteado la necesidad de realizar un "intercambio previo de documento" sobre la posición de ambas formaciones, para garantizar que la reunión sea productiva, a lo que ha accedido el presidente andaluz.

De este modo, el líder del PP-A ha trasladado a Chaves su

intención de remitirle a lo largo de mañana o pasado un documento con los principales asuntos pendientes para acercar posturas en la reforma estatutaria, que el presidente de la Junta se ha comprometido a responder.

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_