_
_
_
_
_

Rocío Jurado ingresa en una clínica madrileña al regresar de Houston

Medalla de oro al mérito en el trabajopara la cantante de Chipiona

La cantante Rocío Jurado ingresó ayer a las 7.35 en el hospital Montepríncipe, minutos después de que aterrizara en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz el avión medicalizado en el que viajó desde Houston, Estados Unidos, tras recibir el alta en el Centro Oncológico MD Anderson, donde estaba hospitalizada desde el 23 de enero por un cáncer de páncreas. Según un comunicado emitido por el hospital madrileño, la cantante será sometida a una serie de pruebas para hacerle una evaluación clínica.

Durante el viaje, que realizaron en un avión privado propiedad de una familia amiga, la acompañó un equipo médico especializado, además de su marido, José Ortega Cano, y su hija Rocío Carrasco. Los dos estuvieron junto a la cantante en el primer día de ingreso. De momento, la chipionera se encuentra "estable clínica y hemodinámicamente", dice el centro. Además, según confirmó uno de los muchos amigos de la familia que acudieron a la clínica, anímicamente está muy contenta de estar en España y había desayunado unos churros.

Más información
Rocío Jurado "evoluciona favorablemente" dentro de su gravedad
Rocío Jurado se recupera dentro de la gravedad
El estado de salud de Rocío Jurado se complica al sufrir una "insuficiencia hepática aguda"
Rocío Jurado abandona la clínica tras un segundo ingreso de nueve días
El hermano de Rocío Jurado dice que el estado de la cantante es "normal" dentro de su enfermedad

Por ahora, el hospital Montepríncipe no ha especificado cuánto tiempo estará ingresada en el centro, pero los rumores apuntan a que bien podría salir del hospital este lunes o que podría quedarse 10 días. Su hermano, Amador Mohedano, señaló que su ingreso es para una revisión que esperan "sea corta y pueda irse a casa lo antes posible".

A modo de bienvenida, a Rocío Jurado le esperaban en Madrid la Medalla del Trabajo y la presentación de un libro biográfico. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la cantante Rocío Jurado. El Gobierno tomó esta decisión a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que declaró que se lo había sugerido a su homólogo de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Carmen Calvo declaró que la Medalla del Trabajo busca convertirse en una noticia "cálida" para alguien que ha sido "una verdadera trabajadora de la cultura". "Su singular capacidad vocal y artística, unida a su valía personal, la han hecho ganadora de una treintena de discos de oro y otros cinco discos de platino", recuerda el decreto, que añade que su trayectoria profesional, en contacto directo con audiencias de distintos países del mundo, "la han consagrado como una de las más brillantes cantantes folclóricas de los últimos 50 años" y "una de las mejores embajadoras culturales españolas, que durante años ha llevado su arte por todo el planeta como un estandarte de nuestra cultura", señala el Gobierno.

Y, además, un libro biográfico. Rocío de luna blanca es el título de la obra que la editorial Espejo de Tinta pone hoy en las librerías como homenaje a Rocío Jurado. Se trata de una biografía autorizada por la familia de la artista, con abundancia de fotografías, que recorre su carrera profesional y su peripecia vital con todo tipo de datos, que se ha encargado de recopilar Lucía Villanueva. El libro, que rezuma cariño hacia la chipionera, incluye un prólogo escrito por la televisiva María Teresa Campos y su colaborador Enrique Miguel, amigo de la cantante de Chipiona. Otro amigo, al tiempo que secretario personal de la Jurado durante 30 años, Juan de la Rosa -que estuvo en la clínica por la mañana-, escribe un epílogo cargado de admiración y agradecimiento.

Rocío de luna blanca contiene además la transcripción de la entrevista que le hizo Jesús Quintero en Televisión Española el pasado enero, "una entrevista muy entrañable, muy para adentro", según la propia Rocío Jurado. "Estoy en un momento de esperanza y de lucha", confesaba la de Chipiona, y dejó clara la vinculación con su tierra: "Yo es que soy pueblo, y creo que mi éxito reside en eso, en que sé dónde está mi raíz, y la gente se identifica con ello".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_