_
_
_
_
_

Rocío Jurado se recupera dentro de la gravedad

La cantante se levanta de la cama y pasea por el Hospital Montepríncipe, donde fue ingresada el viernes tras pasar dos meses en otro centro en EE UU

Rocío Jurado, ingresada desde el 24 de marzo en el Hospital Montepríncipe de Madrid, ya se levanta de la cama y da pequeños paseos por el centro médico, donde sigue "una dieta prácticamente normal". Según el parte facilitado a primera hora de la tarde, su estado general, "a pesar de la gravedad del proceso, se va recuperando progresivamente".

Más información
Rocío Jurado puede volver a España esta semana
Preocupación por el estado de salud de Rocío Jurado
Rocío Jurado recibe el alta hospitalaria en Houston
Rocío Jurado sale de Houston en un avión con asistencia médica
Hermetismo en torno al estado de salud de Rocío Jurado
Rocío Jurado "evoluciona favorablemente" dentro de su gravedad
Rocío Jurado ingresa de nuevo en la UCI
Rocío Jurado ingresa en una clínica madrileña al regresar de Houston
La vuelta de Rocío Jurado
Rocío Jurado, ingresada de nuevo en la clínica Montepríncipe de Madrid

Desde su llegada al hospital madrileño, "ha pasado estos días sin complicaciones", y la evolución del proceso febril con el que llegó es "favorable hasta el momento actual, limitándose a la presentación de febrícula de forma esporádica". La anemia que presentaba Rocío Jurado, que llegó a Madrid el pasado viernes procedente del Hospital MD Anderson de Houston (EE UU), en donde ha seguido un tratamiento contra el cáncer de páncreas que padece, "no ha sufrido agravamiento, y se observa una discreta mejoría".

"Salvo complicaciones imprevistas", el Hospital Monteprícipe, a donde llegó con una "severa infección polimicrobiana y fúngica", no emitirá un nuevo comunicado hasta el lunes 3 de abril. Rocío Jurado lleva un año y ocho meses de lucha contra el cáncer de páncreas, detectado en septiembre de 2004, un periodo en el que se ha refugiado en su familia, su fe y en la fortaleza de su temperamento. El 2 de agosto, fue sometida en el Montepríncipe a una intervención de ocho horas, llevada a cabo por el equipo médico del centro, una operación que la mantuvo hospitalizada casi 20 días.

Una larga lucha contra el cáncer

Casi un mes después de la salida del hospital, la artista plantó cara a la realidad con la misma fortaleza que la ha convertido en una estrella de la canción española y en una rueda de prensa, celebrada en su casa de La Moraleja, confirmó que tenía cáncer de páncreas y que se marchaba a Houston para seguir un tratamiento. Unos tres meses después, el 11 de diciembre, la cantante, con 12 kilos menos, regresó a Madrid, tras concluir en Houston su tratamiento y descansar unas semanas en Miami, en todo momento acompañada por su esposo, José Ortega Cano.

Desde entonces Rocío Jurado ha tenido que viajar varias veces a la ciudad estadounidense para hacerse revisiones y continuar su tratamiento. Sus actos públicos se redujeron al máximo, pero el pasado mes de diciembre la cantante reunió todas sus fuerzas y volvió a cantar. Lo hizo para grabar el homenaje especial Rocío, siempre que TVE le dedicó y emitió el 20 de diciembre, en el que participaron artistas como Lolita, David Bisbal, Chayanne o Raphael. A finales de ese mes la artista suspendió la presentación del CD-DVD que recoge el homenaje Rocío, siempre y regresó, el día 23, a Houston para someterse a una nueva revisión, durante la que fue afrontó una pequeña cirugía para corregirle una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales.

Tras la operación, sin embargo, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos ocasiones y retrasar su regreso a España. La complicación debilitó seriamente el organismo de Jurado, nacida en Chipiona (Cádiz) en 1944. A mediados de marzo, tras salir en segunda ocasión de la UCI, el estado de salud de la artista volvió mejorar notablemente, lo que le permitió comenzar a ingerir alimentos sólidos. Superado este bache, los médicos han autorizado su regreso a España. El viernes, la cantante llegó a Madrid en un avión especialmente adaptado para su traslado al aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_