_
_
_
_
_

Zapatero pide al PSOE que deje decidir a los catalanes

"Es el momento de los ciudadanos y no de las siglas". Con esta sentencia, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, frustró cualquier intención de los miembros de su ejecutiva de arremeter contra Esquerra Republicana (ERC). Según asistentes a la reunión, el líder del PSOE pidió confianza en los ciudadanos catalanes, que sabrán "valorar" el "avance" que supondrá para esa comunidad la aprobación del nuevo Estatuto.

De esta tesis no salió tampoco el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que sólo hizo un cántico del contenido del Estatuto -"más competencias, más autogobierno, más futuro"- y mostró la disposición de "todo el PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero" a participar en la campaña para el referéndum en la medida que el Partit dels Socialistes (PSC) quiera. En la reunión interna, Zapatero también señaló que corresponde al PSC manejar la situación.

Más información
Carod propone convocar elecciones anticipadas tras el referéndum del Estatuto

En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que, pase lo que pase en la consulta, la permanencia de ERC en el Gobierno tripartito es inviable. "Si el referéndum es un éxito, no será, desde luego, por su ayuda; y si es un fracaso, tendrán mucha culpa", señalan los interlocutores de la ejecutiva. Éstos dan por seguro el adelanto electoral para el próximo otoño.

Por otra parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod, explicó ayer que mantuvo una conversación telefónica con Zapatero en la que abordaron la situación política catalana desencadenada por la decisión de ERC de votar no en la consulta. El presidente del Gobierno le confirmó su implicación activa en la campaña por el .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_