_
_
_
_
_

Carod propone convocar elecciones anticipadas tras el referéndum del Estatuto

Deja en manos de Maragall la ruptura del tripartito al asegurar que "los 'consellers' de ERC no abandonarán el Gobierno"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha abogado hoy por convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras la celebración del referéndum del Estatuto, previsto inicialmente para el 18 de junio, para que un nuevo Gobierno se encargue de gestionar el escenario posterior a la consulta. Además, Carod ha dejado en manos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la ruptura del tripartito al asegurar que "los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno". Maragall insinuó ayer que prescindirá de ERC si obstaculiza la victoria del en el referéndum estatutario.

Más información
Maragall insinúa que prescindirá de ERC si obstaculiza la victoria del 'sí' al Estatuto
El PP recurrirá contra la campaña del referéndum, que considera ilegal
Zapatero pide al PSOE que deje decidir a los catalanes

En declaraciones a TV3, Carod ha afirmado que "una vez pasado el referéndum del Estatut, haya pasado lo que haya pasado en el referéndum y en el Gobierno, será el momento más adecuado para decir que, quizá, lo mejor que nos puede pasar es que esto ya lo gestione un nuevo equipo que salga de las urnas". La propuesta de Carod se produce un día después de que Maragall asegurara que si llega a la conclusión de que la continuidad de ERC en el Gobierno tripartito perjudica aunque sea "mínimamente" la aprobación del nuevo Estatuto, tomará de "inmediato" medidas. Carod ha reiterado que ERC se abstendrá mañana en el Senado para propiciar la aprobación del Estatuto y "no poner obstáculos" al referéndum. El líder de ERC ha asegurado haber comprometido su palabra el pasado viernes con Pasqual Maragall y el sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el futuro del Ejecutivo de la Generalitat, Carod ha señalado que "los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno" porque ERC "es quien hizo posible este Gobierno y es el Gobierno por el que apostamos". "No nos sentimos incómodos en este Gobierno", ha insistido, y ha reiterado que "respetamos la posición [sobre el Estatuto] de los otros dos socios aunque no sea la nuestra". No obstante, ha advertido de que Maragall debe ser "consciente" de lo que la "expulsión" de los consellers de ERC comportaría: "nos expulsarían por ser fieles al Parlament de Catalunya" y que "nadie piense que al día siguiente del referéndum nos podemos reincorporar". A juicio de Carod, esa decisión, de producirse, "victimizará" a ERC y fomentará el no, además de "poner en problemas" al PSC a la hora de plantear pactos postelectorales.

Carod se ha mostrado convencido de que el panorama político "volverá a dejar en manos de ERC el futuro inmediato del país" y ha añadido que "nadie nos podrá decir" que ERC actúa "para mantenerse en el poder". El líder republicano ha defendido la apuesta por el no al Estatuto porque "no podemos cambiar nuestras ideas para mantener los cargos". "Decimos no incluso poniendo en riesgo" la permanencia en el Gobierno, ha agregado.

El líder de ERC ha denunciado un "bombardeo de todos contra ERC" y ha exigido a los partidos del que "paren de atacar a ERC" y "dediquen sus energías a explicar el Estatut". "Si se creen tanto el Estatut y tan convencidos están, ¿por qué no lo explican?", se ha preguntado. En cualquier caso, Carod ha apuntado que "los ataques, hasta ahora, históricamente nos fortalecen", por lo que los republicanos no temen un adelanto electoral. Carod ha asegurado que no le hace "ninguna ilusión" votar no en el referéndum pero "no nos han dejado otra salida". Y ha señalado que la "única culpa" de ERC es "continuar defendiendo" el Estatuto aprobado en el Parlamento de Cataluña el pasado 30 de septiembre, y ha atribuido a ERC la "hegemonía" del no. "La bandera del no es de ERC", ha dicho, convencido de que la oposición al Estatuto "desborda" el electorado de ERC.

ICV pide a los 'consellers' de ERC que dimitan

El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, ha opinado que los consellers de ERC deberían dimitir "por decencia y ética política" si continúan negándose a defender el . En rueda de prensa, Boada ha lanzado este mensaje a sus socios de ERC y ha dado a entender que Pasqual Maragall podría anunciar un anticipo electoral este jueves, después del encuentro que mantendrá con los líderes del tripartito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_