_
_
_
_
_

Dos sondeos dan la mayoría absoluta al PP en Marbella

La candidata del Partido Popular, Ángeles Muñoz, será la próxima alcaldesa de Marbella si se confirman los pronósticos de dos sondeos -publicados ayer por los diarios Málaga Hoy y Sur-, que otorgan la mayoría absoluta al PP en las elecciones municipales de mayo de 2007. A un año de los comicios, de acuerdo con las encuestas, el bipartidismo PP-PSOE será la tónica en un Ayuntamiento del que saldrá el Partido Andalucista, que perderá los tres concejales que tenía antes de la disolución del Consistorio, y en el que Izquierda Unida no lograría de nuevo ningún concejal.

Según el sondeo de Ipsos Eco para Málaga Hoy, si el Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido alcalde Jesús Gil, volviera a concurrir a las elecciones podría lograr hasta tres ediles, representación insuficiente en cualquier caso para convertirse en partido bisagra.

Más información
El PP ratifica su lista de candidatos para las elecciones autonómicas de 2007

La encuesta de Sigma Dos para Sur señala que, de una corporación de 27 concejales, el PP lograría 16 o 17 ediles. El PSOE se movería en una horquilla de entre 10 y 11, lo que supone duplicar los resultados de 2003. El resto de los partidos quedarían fuera del consistorio. El sondeo de Málaga Hoy atribuye 14 o 15 representantes al PP, 9 o 10 al PSOE y 3 a los eventuales herederos de GIL.

Valoración de líderes

Esta misma encuesta indica que los ciudadanos suspenden a todos los políticos. Dentro de esta debacle, Ángeles Muñoz es la que sale mejor parada, con un 4,7 sobre 10, seguida del casi seguro candidato del PSOE, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que logra un 4,1. La ex alcaldesa Marisol Yagüe y la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, ambas en prisión tras la operación Malaya, obtienen un 0,7 y un 0,4 sobre 10 respectivamente. Por partidos, el único que logra un aprobado en valoración ciudadana es el PP, con un 5,5. Por su parte, el sondeo de Sur, otorga un aprobado a Muñoz (5,94) y a Plata (5,35), aunque tienen diferentes índices de conocimiento. Un 84% de los encuestados dicen conocer a la candidata popular frente a un 54,3% de personas que saben quién es el presumible aspirante socialista a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, afirmó ayer estos sondeos "responden a un momento de mucha convulsión con acontecimientos políticos y sociales muy duros para la ciudad". La dirigente socialista asegura que "ser la segunda fuerza política marbellí plantea un horizonte bastante trabajable" y resalta la subida experimentada por el PSOE a pesar de no tener aún un candidato visible. Bustinduy recordó que el PSOE ha sido la primera fuerza política en todos los comicios celebrados en Marbella, excepto los municipales.

La candidata popular, Ángeles Muñoz, aseguró que la encuesta "refleja la confianza en el PP que se ha ido ganando en todo este tiempo" y demuestra que los electores "se pueden fiar" de los populares para gobernar Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_