_
_
_
_
_

Una consejera de Aguirre será la candidata del PP en Castilla-La Mancha

Los socialistas afirman que María Dolores de Cospedal "es una candidata ajena a la región"

María Dolores de Cospedal, madrileña de 40 años, aunque ejerce como albaceteña porque de allí es su familia, será la candidata del PP a disputar la presidencia de Castilla-La Mancha al socialista José María Barreda en las elecciones autonómicas del próximo año. Es, desde diciembre de 2004, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Antes de trabajar a las órdenes de Esperanza Aguirre fue, en el segundo Gobierno de José María Aznar, subsecretaria de los ministerios de Administraciones Públicas, con Jesús Posada, y del Interior, con Ángel Acebes. Abogada del Estado, trabajaba como técnica en el Ministerio de Trabajo cuando, en 1996, ganó el PP. Javier Arenas, entonces ministro, la promocionó a secretaria general técnica y a consejera laboral en la Embajada de Washington.

Más información
El PP ratifica su lista de candidatos para las elecciones autonómicas de 2007

El perfil más técnico que político de Cospedal es muy del agrado del líder del partido, Mariano Rajoy, que tiene en Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor a dos de las personas de su máxima confianza. En todo caso, fue Esperanza Aguirre quien hace unos dos meses sugirió a Ángel Acebes el nombre de Cospedal. Lo hizo después de que el actual presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, alcalde de Toledo, renunciara por razones personales a la candidatura a las autonómicas. En las próximas semanas, tendrá que renunciar también al liderazgo regional del partido pues, en la etapa de Rajoy, una norma no escrita en el PP es que ese cargo coincida con el de candidato a presidente autonómico. Además, en Castilla-La Mancha no funcionó la bicefalia entre Molina, como líder regional del partido, y Adolfo Suárez Illana, como candidato a la Junta.

El PSOE de Castilla-La Mancha destaca que Cospedal es "una candidata ajena a la región", como lo fue Suárez Illana. Éste perdió ante José Bono, que fue presidente de Castilla-La Mancha durante más de 20 años, pese a que el PP, en las elecciones generales, suele sacar mayoría absoluta en esa comunidad.

Cospedal está ahora de baja por maternidad. Divorciada, decidió tener un hijo por fecundación artificial. El niño nació el 10 de mayo. La designación oficial de Cospedal la hará el lunes el Comité Electoral del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_