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Entrevista:DAVIDE CAPECCHI | Presidente de Erasmus en Red | El Programa Erasmus

"Su cuantía varía dramáticamente entre los países"

J. A. Aunión

Más de 2.500 personas de las universidades de 28 países forman la organización de Estudiantes Erasmus en Red (Erasmus Students Network). Su objetivo es ayudar a los erasmus (y cualquier otro estudiante universitario de intercambio) a integrarse en el nuevo ambiente en el que se zambullen durante seis meses o un año, explica su presidente, el italiano Davide Cappechi (29 años). Este licenciado en Filosofía por la Universidad de Milán asegura que más de 60.000 alumnos han intercambiado información a través de su Red. Cada año, en esta página se hacen encuestas sobre las motivaciones y problemas de los estudiantes de intercambio.

Pregunta. ¿Cuál es el principal objetivo de estudiar fuera?

"Hay que aumentar la información sobre dónde conseguir alojamiento barato"
Más información
Erasmus: inmersión en otra cultura

Respuesta. Crecer y tener una aventura, mientras se aprende otro idioma y se vive emancipado durante un tiempo. Si la experiencia personal es buena, probablemente la académica también lo sea.

P. ¿Y cuál es el mayor problema que encuentran?

R. Aparte del dinero, sumergirse en otra cultura.

P. ¿Qué ocurre con el dinero?

R. La cuantía de las becas varía dramáticamente entre los países, y eso se debe muchas veces a la manera de calcularlo. Por ejemplo, mientras en Bélgica la cantidad se calcula de acuerdo con los ingresos familiares, en Polonia se calcula según el país de destino. Es imposible repasar todos los países. Nosotros simplemente percibimos criterios "inteligentes" o "aleatorios" para asignar las becas, más que cuantías más altas o más bajas.

P. ¿Qué deben mejorar las administraciones del Programa Erasmus?

R. Es necesario buscar la equidad en general. Intentar que todo el mundo se beneficie del programa, apoyando a los que tienen menos ingresos. Esto incluye a los estudiantes del este de Europa, con más dificultades para hacerlo. Además, hay que reforzar el aprendizaje del idioma del país de acogida, con cursos y actividades informales. Todo ello, evaluando después el nivel de conocimiento adquirido y la satisfacción de los alumnos.

Es imprescindible, además, un enorme aumento de la información sobre lo que los estudiantes pueden esperar de este programa, lo que se van a encontrar en el país de acogida. Y más información también sobre la programación general del departamento donde se va a estudiar o sobre dónde y cómo conseguir alojamiento barato y decente. Para hacer todo esto, habría que crear una organización estudiantil que apoye y fomente la movilidad entre todas las universidades que cuentan con programas de intercambio de estudiantes.

Davide Capecchi.
Davide Capecchi.

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Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

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