_
_
_
_
_
Reportaje:El Programa Erasmus

Erasmus: inmersión en otra cultura

España es el país que más estudiantes recibe cada curso de este programa europeo

J. A. Aunión

El año que viene cumplirá 20 años. En todo este tiempo, cerca de dos millones de estudiantes de 2.000 universidades han pasado un curso estudiando en otro país europeo con el Programa Erasmus. Tras dos décadas de experiencia y con descendencia a la vista -los rectores europeos e iberoamericanos han firmado recientemente un documento para impulsar un Erasmus transatlántico-, el programa se enfrenta a nuevos retos.

El Espacio Europeo de Educación Superior, que está previsto que en 2011 haga converger las carreras universitarias en títulos homologables, parece que solucionará una de las principales dificultades que encontraban los erasmus: convalidar en su país la formación que recibían fuera. Otro reto es salvar las desigualdades económicas entre países, que afectan a los diferentes precios de la vida y a la cuantía que reciben los estudiantes -en la mayoría de los casos hace falta un extra de dinero aparte de la beca-, para que el programa llegue a todos en igualdad de condiciones.

Más información
El valor de la tapa
Entre tópicos
"Su cuantía varía dramáticamente entre los países"
Los alumnos de FP de grado superior podrán acceder a una beca Erasmus
Ellas quieren mejorar sus conocimientos, y ellos, pasarlo bien

Aparte de los inconvenientes, es innegable que este intercambio ha enriquecido la vida de las universidades europeas. Desde 2000, España es el país que más estudiantes erasmus recibe. En el curso 2004-2005 fueron más de 25.500, sobre todo italianos, franceses, alemanes e ingleses y, sobre todo, mujeres (un 64%). Ese mismo curso viajaron a otros países de Europa más de 20.000 erasmus españoles -el doble que hace 10 años-. Los más viajeros son los alumnos de Ingeniería y Tecnología, Empresariales, Filología o Medicina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_