_
_
_
_
_

7.000 euros de ahorro

La instalación de ventiladores es más barata que levantar tabiques

Los propietarios de restaurantes de Cataluña tienen las cosas un poco más baratas. El Gremio de Restauración de Barcelona, que engloba a 4.000 de los 10.500 establecimientos de la capital catalana, calcula que los afectados pueden ahorrarse una media de unos 7.000 euros por colocar un sistema de ventilación en lugar de compartimentar y alzar paredes, como establece la ley.

El director de calidad del gremio, Josep Maria Torres, se siente "muy satisfecho" por el acuerdo logrado, puesto que "se ajusta mucho más a las necesidades reales" de estos establecimientos. "Y es que sólo contando los trabajos de albañilería, los restauradores hubieran tenido que desembolsar un mínimo de 4.200 y hasta 6.000 euros", apunta Torres, a lo que se les sumaría lo que dejen de ingresar por el forzado cierre para llevar a cabo dicha remodelación. Además, con la introducción de esta separación física, no se establecían planes de evacuación, imprescindibles en este tipo de locales, señala Torres.

Pero eso no es todo. Los cambios no sólo les favorecen económicamente, sino que les permiten afrontar las reformas, que tienen que estar listas para el 1 de septiembre, "bastante más relajados", apunta Torres. En estos momentos, tan sólo un restaurante de la federación catalana había levantado un muro para separar a los dos tipos de clientes.

Más del 70% de los restauradores de Cataluña, al tener un contrato de alquiler, no goza de total poder decisorio sobre su local. En algunos casos, explica Torres, "el propietario prohíbe realizar reformas o las utiliza como excusa para incrementar la renta mensual".

La resolución ha gustado tanto, que la propia Federación de Restauradores de Cataluña ha aconsejado a los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados -que no están obligados a realizar ningún tipo de reforma- a que instalen este tipo de máquinas para "garantizar la buena convivencia entre fumadores y no fumadores".

Y el propio gremio de restauración recuerda lo oneroso que es levantar tabiques entre fumadores y no fumadores: en un local de 150 metros cuadrados puede costar en torno a 16.000 euros, incluyendo los sistemas de ventilación más modernos. En este presupuesto no está incluido el coste del proyecto, la dirección de obras y la licencia, según los cálculos de la citada asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_