_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Bruselas exige a Turquía que abra sus puertos a Chipre antes de fin de año

Andreu Missé

Wolfgang Schüssel, canciller de Austria, que ostenta la presidencia de turno de los Veinticinco, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, lanzaron ayer serias advertencias a Turquía para que abra sus puertos y aeropuertos a los buques y aeronaves de Chipre, si no quiere poner en peligro sus negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

Chirac manifestó en una conferencia de prensa al terminar la cumbre europea que "Turquía tiene que cumplir sus compromisos. Especialmente en el caso de las mercancías de Chipre que llegan a sus puertos". El presidente francés advirtió que "si no lo hace, cuestionará su capacidad para seguir adelante en el proceso de negociación". El canciller Schüssel, por su parte, recordó que Turquía "tiene la obligación de cumplir el protocolo de Ankara antes de fin de año". El documento, firmado el año pasado, extendió el acuerdo aduanero existente con la antigua UE a los diez nuevos Estados que se incorporaron en 2004, entre los que se encuentra Chipre.

Más información
La UE frena las futuras ampliaciones

Las reacciones de los líderes europeos fueron una fulminante respuesta a las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que manifestó ayer que su país "no abrirá jamás sus puertos y aeropuertos a Chipre a menos que acabe el aislamiento de la parte turca del norte de la isla". Erdogan insistió en que su país "nunca daría un paso adelante en la apertura de puertos y aeropuertos si antes no se levanta el aislamiento".

El acuerdo de Ankara obliga a Turquía a abrir sus puertos a la flota de Chipre y a la del resto de países de los Veinticinco. Junto al protocolo, las autoridades de Ankara incluyeron una declaración en la que manifestaban que no reconocían a la República de Chipre. El conflicto entre ambos países se remonta a 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de la isla para evitar la anexión a Grecia, lo que ocasionó la división de la isla.

El Consejo de ayer incluyó en sus conclusiones una clara recomendación a Turquía, que el pasado lunes abrió el primer capítulo de negociaciones con la UE, para que "comparta los valores, objetivos y ordenamiento jurídico establecidos en los Tratados". El Consejo recordó explícitamente a Ankara que "las negociaciones actuales se basan en los méritos propios de cada país y que su ritmo dependerá del progreso de cada país en la preparación para la adhesión en relación con los requisitos establecidos en el marco negociador".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_