_
_
_
_
_

Un juez absuelve a Julián Muñoz de prevaricación y delito urbanístico

En el caso también fue imputado el ex primer teniente de alcalde Pedro Román

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha absuelto al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz de dos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación. La causa estaba relacionada con las obras de acondicionamiento de una parcela de la urbanización Marbella Sierra Blanca, propiedad de la sociedad Development Project, dirigida por el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román.

También han quedado absueltos un hijo de Román y el administrador único de la empresa, Juan D.

Más información
Detenido Julián Muñoz por su presunta relación con la trama de corrupción en Marbella

Muñoz firmó un decreto en 1998 para autorizar a la sociedad a habilitar un camino de acceso y asfaltarlo hasta el interior de dicha parcela, que fue calificada en 1985 como reserva para la autopista. La sentencia del juez indica que "ni las obras ni la licencia que las ampara implican una frontal vulneración de las normas urbanísticas vigentes y aplicables, y no se ha producido alteración, daño o menoscabo de intereses colectivos". Aunque reconoce que las actuaciones excedieron la licencia otorgada puesto que se hizo el alcantarillado, acerado e iluminación, el magistrado concluye que "no se vieron afectados espacios naturales especialmente protegidos", según los informes de la Consejería de Medio Ambiente.

Para el juez no ha quedado acreditado que la licencia atente contra el planeamiento vigente "puesto que no queda excluida la posibilidad de obras de urbanización menores en la zona reservada a la autopista", y recuerda que el Ministerio de Obras Públicas "no ha ejecutado la autopista por esos terrenos a la fecha de hoy".

Muñoz ha sido condenado ya en dos ocasiones por delito urbanístico y suma condenas de año y medio de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad prorrogar por seis meses más la comisión de servicios del juez Miguel Ángel Torres en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. El magistrado dispone de una plaza asignada en el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, pero de momento continuará la instrucción del caso Malaya contra la corrupción municipal marbellí, y del caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_