_
_
_
_
_

Detenido Julián Muñoz por su presunta relación con la trama de corrupción en Marbella

También han sido arrestados un ex concejal y tres directivos de una constructora

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han iniciado en las últimas horas la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella. Cinco personas han sido detenidas, entre ellas Julián Muñoz, ex alcalde de esa localidad malagueña, como presuntas autoras de los delitos de cohecho continuado y malversación de caudales públicos. Los otros cuatro arrestados son un ex concejal del Partido Andalucista (PA) y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

Más información
La fiscalía se opone a la concesión del indulto a Julián Muñoz
Un juez absuelve a Julián Muñoz de prevaricación y delito urbanístico
El ex alcalde con más procedimientos judiciales abiertos

Julián Muñoz ha sido trasladado a primera hora de esta tarde a dependencias policiales tras varias horas de registro en la casa que el ex regidor de Marbella tiene en la urbanización Lapera, en la zona de Nueva Andalucía. Muñoz ha abandonado su domicilio sobre las 13.45 horas custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de que comparezca ante el juez Miguel Ángel Torres, instructor de la Operación Malaya, en las próximas horas. Fuentes de su defensa han explicado que se desplazará desde Sevilla una letrada del despacho del abogado de Muñoz, José María del Nido, para asistir al ex alcalde en su declaración ante el juez, en la que sólo estarán presentes el magistrado y el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, al ser secretas las actuaciones.

Tras la detención de Muñoz, su compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja, se ha excusado, entre sollozos, por no poder hacer declaraciones. Un empleado de la pareja ha declarado a los periodistas que la cantante está "muy nerviosa y deprimida" y que esta detención "no se la esperaba nadie". Los dos accesos a la urbanización en la que reside Julián Muñoz han estado cortados durante toda la mañana por varios vehículos policiales mientras se practicaba el registro ordenado por el juez.

Cohecho y malversación de caudales públicos

A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder cuando era alcalde una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde, el llamado caso Banana Beach, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor. El juez alegó que la tramitación de la petición de gracia suele tardar más de seis meses, el tiempo de la condena, por lo que si ésta se hubiera cumplido, "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele.

Además de Muñoz, también ha sido detenido en Marbella Pedro Pérez, de 46 años, quien fuera concejal del Ayuntamiento marbellí por el Partido Andalucista y secretario provincial del PA y al que se considera autor de un delito de cohecho continuado. También han sido arrestados por el mismo delito, pero en la ciudad de Málaga, J.R.C., de 46 años, presidente de la constructora Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol; Jenaro B.N., director general de esa misma empresa; y J.A.L.R., de 46 años, director financiero de Aifos. No se descartan nuevas detenciones ya que la operación continúa abierta.

Pagos de Roca

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dicho que Julián Muñoz y Pedro Pérez recibieron "diversos pagos" de José Antonio Roca, detenido también dentro de la Operación Malaya como presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella. "Han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación", ha señalado Salinas en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. En cuanto a los arrestos de los tres directivos de Aifos, el fiscal ha asegurado que habían aportado fondos "a la caja de Roca" por un importe estimado en cuatro millones de euros.

Las dos primeras fases de la Operación Malaya, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y dirigida contra la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, en el Ayuntamiento de Marbella, se han saldado con más de 50 detenciones. Hasta 18 ex componentes de la corporación marbellí han sido arrestados en las tres fases de la Operación Malaya, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y captura contra otro ex concejal.

Julián Muñoz, en el Ayuntamiento de Marbella en octubre de 2003, cuando todavía era alcalde.
Julián Muñoz, en el Ayuntamiento de Marbella en octubre de 2003, cuando todavía era alcalde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_