_
_
_
_
_
RODRIGO CÓRDOBA | Médico | Lucha contra el tabaquismo

"Es incomprensible la reacción de los hosteleros"

Médico de familia y portavoz del Comité Nacional por la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba considera que lo esencial en la ley antitabaco es la protección de la salud. En el caso de los establecimientos de hostelería, "la salud de los trabajadores y los clientes".

Pregunta. ¿Qué le parece la reacción de los hosteleros ante la aplicación de la ley?

Respuesta. Incomprensible y difícilmente justificable. Han tenido ocho meses para decir que ahora no entienden bien la ley, cuando ésta dice bien claro que se tiene que colocar un tabique con una puerta para separar la zona de fumadores. Otra cosa es que no se quiera hacer o que haya manipulación por parte del sector de la hostelería para crear confusión y buscar diferenciarse del resto de sectores.

P. ¿Y la diferente reacción de las Comunidades Autónomas?

R. No puede ser que entren en esta trampa. Está demostrado que no hay sistemas milagrosos de ventilación. Incluso en las páginas web de los fabricantes se advierte que no absorben el humo, sólo las partículas grandes.

P. ¿Y el ciudadano qué puede hacer si se fuma en un local?

R. Denunciar, pedir la hoja de reclamaciones o meterse en nuestras webs (nofumadores.org y cnpt.es) donde hay formularios para denunciar. La última palabra la tiene el ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_