_
_
_
_
_
Reportaje:Especial educación

Los programas a distancia se consolidan

La formación 'on line' permite compatibilizar la vida académica con la familiar y laboral

Para los que desean continuar con su formación pero no disponen de tiempo suficiente para asistir a las clases, una alternativa es hacer un curso a distancia. Las universidades públicas catalanas ofertan un buen número de programas on line.

Por ejemplo, la Universidad de Vic y la de Barcelona ofrecen conjuntamente un master oficial que proporciona una panorámica sobre la evolución del papel de las mujeres en la sociedad y del movimiento feminista. La Universidad de Lleida también propone un curso a distancia sobre este tema, con el que pretende formar a profesionales que se encarguen de velar por la igualdad entre ambos sexos en los entornos rurales.

La Universidad de Barcelona cuenta con un buen número de cursos on line sobre ciencias de la salud. Entre ellos, un programa dirigido a los profesionales de la enfermería en activo para que puedan actualizar sus conocimientos. También hay otro programa especializado en biología molecular, un master sobre prevención del hábito tabáquico y otro en gestión de centros y servicios sanitarios.

La UAB propone posgrados con prácticas en empresas para recién licenciados
Universidades, administraciones y entidades ofertan becas y préstamos
Más información
Formación a lo largo de la vida
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad Autónoma de Barcelona también apuesta por las nuevas tecnologías, y prueba de ello son los masters on line en gestión de la comunicación política y electoral, un curso para formar a guionistas y un programa sobre traducción audiovisual.

La universidad especializada en masters y posgrados a distancia es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que sólo imparte titulaciones a través de la red telemática.

La UOC es una universidad 100% virtual. "Los alumnos reciben los materiales por correo convencional y sobre todo por correo electrónico", explica Daniel Roman, director ejecutivo de programas de posgrado de la UOC. Roman comenta que la especialidad de esta universidad es la formación en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.

Entre el catálogo de cursos que se ofrecen en este ámbito, destaca uno de bioinformática, centrado en "el uso de software para profesionales de la biología y la genética".

Otro de sus programas aborda los sistemas de business intelligence. "Son aquellos programas informáticos que permiten a las empresas agrupar las informaciones que procesan para que sus ejecutivos puedan tomar las decisiones correctamente", añade Roman. La UOC también ofrece títulos en ámbitos vinculados a las humanidades, como la edición de publicaciones, la resolución de conflictos internacionales y los estudios sobre Asia oriental.

Otra de las posibilidades que cada día secundan más empresas es la llamada formación in company, o lo que es lo mismo: cursos hechos a medida para los profesionales que trabajan en una misma empresa. En estos casos, las compañías acuden a la universidad y contratan sus servicios para que acudan los profesores a sus propias instalaciones.

Compatibilizar vida laboral,familiar y académica no es la única dificultad con que topan los interesados en cursar un master o un posgrado. Otra de las limitaciones la marca el bolsillo.

La gran mayoría de los cursos no están subvencionados por la Administración y su coste se sitúa en 3.000 euros como mínimo, una cantidad que para muchos puede convertir la formación posuniversitaria en algo inaccesible.

Para fomentar el acceso de todas las clases sociales a masters y posgrados, entidades, empresas privadas, administraciones y las propias universidades ofrecen becas y préstamos para ayudar a los estudiantes a finanzar su formación.

Una buena manera de documentarse sobre las ayudas es recurrir a Internet. Las páginas web de universidades, escuelas de negocios y otros centros que ofertan cursos de posgrado cuentan con un apartado donde se detalla su política de becas.

Otra opción es consultar los portales de las administraciones y los especializados en el mundo universitario. Entre ellos, destaca el portal Universia (www.universia.es), que cuenta con un buscador de becas y préstamos.

Otra vía para informarse sobre esta materia es acudir a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), un organismo dependiente del Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat. La AGAUR ofrece, en colaboración con diferentes entidades financieras, préstamos personales para los estudiantes de posgrados en condiciones ventajosas: Euríbor a un año más un 1,25% de comisión y una revisión anual.

Los solicitantes de este préstamo de la Generalitat disponen de un periodo de 10 años desde su solicitud para devolver el préstamo y, si lo desean, pueden aplazar el primer plazo hasta finalizar los estudios. La cantidad máxima que se puede solicitar es de 30.000 euros.

Las becas Fullbright se dirigen a los estudiantes españoles que deciden hacer un curso de posgrado en una universidad de Estados Unidos. También pueden solicitarlas los estadounidenses que quieren continuar su formación en un centro de España.

Para los recién licenciados y para quienes no tienen suficiente experiencia profesional, la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece unos cursos de posgrado que incluyen prácticas en empresas obligatorias y remuneradas. Se trata del programa CITIUS. De este modo, los alumnos ven satisfechas dos de sus demandas: los cursos facilitan su inversión en el mercado laboral y además los estudiantes cuentan con un pequeño sueldo que les permite sufragar los gastos de matriculación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_