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TV / INTERNET | La campaña electoral en Cataluña
Columna
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Donantes

Tomàs Delclós

Los partidos van justos de dinero, pero los reclamos recaudatorios no figuran destacados en sus webs. El sitio de campaña de Joan Saura y el de CiU dan un número de cuenta para quien quiera aportar su donativo. Esquerra da un contacto para quien quiera colaborar sin especificar qué tipo de colaboración. La mayoría incluye un formulario para nuevos simpatizantes o militantes. Hay como un sospechoso pudor a no parecer mendigantes.

Nada que ver con el caso de Howard Dean, un candidato en las primarias demócratas de EE UU en las últimas elecciones que tuvo un fulgurante éxito usando con imaginación las herramientas de Internet. Fue quien más fondos recogió de donantes individuales, los llamados Deaniacs, que le enviaron más de 12 millones de dólares. Pero su carrera digital no bastó para ser proclamado candidato. Otros tuvieron más dinero para la campaña de otras procedencias. El manejo de blogs, correo y web por parte de Dean supuso la consagración de Internet como elemento de campaña. El entusiasmo que despertó la experiencia amainó al verse que Dean perdió. La última moda de los políticos norteamericanos es promocionarse y recaudar fondos a través de la red social, en sitios como My Space, donde más de 70 millones de jóvenes comparten música o fotos.

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En España, hay menos Internet y también menos transparencia financiera de los partidos. En Political Money Line, por ejemplo, cualquier ciudadano puede consultar en la Red cuánto, a quién y en qué año ha dado dinero -un caso- Microsoft a los partidos estadounidenses. En España, donde la ley ampara, por ahora, las donaciones anónimas, ni se sabe ni se puede saber.

Los debutantes de Ciutadans tienen una variante curiosa de tienda cuyo fin no es vender, sino recaudar. Quien compra no es para quedárselo, lo compra para que el partido lo emplee. Es un óbolo en especie y va desde 20 kilos de caramelos o 2.000 pulseras grabadas (1.400 euros) hasta un anuncio nocturno en televisión, en el ámbito de Cataluña, por 6.400 euros. Admiten propinas. Hay botes de 1.000 euros. El partido se reserva el derecho de destinar el dinero a otro producto similar si ya tiene bastantes del comprado, 1.000 llaveros pongamos por caso.

www.politicalmoneyline.com

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