_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Zapatero y Rajoy se implicarán más de lo previsto en la recta final de la campaña

Todos los partidos multiplican sus actos y Artur Mas se vuelca en busca del voto rural

Los partidos catalanes van a apretar el acelerador en la segunda y última semana de campaña que hoy empieza. El Partit dels Socialistes se empeñará a fondo en impedir que sus rivales de Convergència i Unió sigan marcando el compás electoral. Por ello, redoblarán sus citas con la militancia, saldrán del área metropolitana de Barcelona y volverán a contar con José Luis Rodríguez Zapatero mañana y el próximo lunes. Los nacionalistas multiplicarán las apariciones de Artur Mas por todo el territorio y pretenden llenar, como en 2003, el pabellón de Badalona con 15.000 personas.

Más información
Los números mantra
Muchas autopistas, pocas autovías
La felicidad y la política
Esperando la línea de alta velocidad
Mas da por hecho que Carod apoyará al PSC por su "su animadversión a CiU"
Montilla llama a los inmigrantes a respetar los "valores básicos"
Donantes
"Llevo media vida aquí sin voto"
Saura presenta a ICV-EUiA como garantía de la "independencia" del Gobierno catalán
El gran asunto

CiU apuesta por actos masivos como demostración de que es el partido con el votante más movilizado y que la abstención en sus filas no es un problema que les afecte. Pero no dejan de llamar al voto porque, más allá de una eventual victoria el 1-N, necesitan sumar más escaños que los tres partidos de la izquierda para asegurarse la presidencia del Gobierno. Mas tendrá toda esta semana almuerzos con diferentes sectores de la sociedad catalana y en todos los rincones de esta comunidad, que por la noche visitará para celebrar mitines. Por ejemplo, hoy estará en Tortosa, en el sur de Cataluña, y mañana en La Seu d'Urgell, en pleno Pirineo. Todo para demostrar que el suyo es el partido mejor implantado y que CiU es un proyecto para toda Cataluña a diferencia del PSC, con su bolsa de votantes concentrada en el área de Barcelona.

Pero los socialistas también tienen su receta. Después de una primera semana de campaña de bajo relieve que el PSC ha aprovechado para destacar el estilo "chulo" y "prepotente" de Artur Mas frente al más "calmado" y "solvente" de José Montilla, pasarán a la acción. En primer lugar, multiplicando las apariciones diarias de su candidato. Además, el PSC no piensa servir en bandeja a CiU el protagonismo en las zonas más alejadas de Barcelona. José Montilla visitará en cinco días Girona, Tarragona y Tortosa. Esta última ciudad es especialmente simbólica para los socialistas porque fue el epicentro del movimiento social antitrasvase del Ebro. Allí acudirán para advertir de las nefastas consecuencias que traería a esta zona el regreso de la derecha al poder. Esquerra Republicana también acudirá a Tortosa, como Iniciativa per Catalunya y el Partido Popular, que enviará a las tierras del Ebro a su secretario general, Ángel Acebes.

Los populares también pisarán el acelerador con dos visitas de Mariano Rajoy a Cataluña para apoyar a Josep Piqué. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hará lo propio con Iniciativa per Catalunya el próximo fin de semana. El único partido que no prepara ningún dispositivo especial para este final de campaña es ERC, que desde el pasado verano se encuentra en campaña permanente organizando actos por toda Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_