_
_
_
_
_

Rajoy descarta apoyar al Gobierno en la "indigna" negociación con ETA

El líder del PP afirma que los etarras "han chantajeado" al Ejecutivo

Carlos E. Cué

Pasada la polémica interna del PP por el pacto del Estatuto andaluz, Mariano Rajoy, líder de este partido, dejó ayer claro que no dará tregua al PSOE hasta que rompa el proceso de paz. Rajoy resaltó que "ETA ha chantajeado al Gobierno español" y pidió a éste que "se plante, y vuelva al Pacto Antiterrorista. "No nos puede pedir nuestro apoyo para las negociaciones con ETA, indignas y además ineficaces".

Más información
Zapatero presenta el boletín de ETA como prueba de que el Gobierno no ha cedido en nada
El PNV cree que la banda terrorista deja poco margen de acción al Gobierno

Rajoy, primero se mofó de unas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que éste recordaba que el cambio climático causa más muertos que el terrorismo. "Ya, y los accidentes de coche, y de helicóptero", se rió Rajoy, víctima de uno de ellos. "No tiene derecho a frivolizar, ni hacer el ridículo, hablamos de los derechos fundamentales de los ciudadanos", señaló. Luego, le advirtió de que no puede pedir el apoyo del PP al diálogo con ETA.

Después de la tensa jornada del viernes, en la que Rajoy dejó muy claro que él ha apostado por la línea moderada y pactista de Josep Piqué y Javier Arenas, en vez de hacerlo por la estrategia frentista de Eduardo Zaplana, el líder del PP ha regresado durante el fin de semana al asunto en el que el PP aparece unido como una piña: la oposición al proceso de paz conducido por el presidente del Gobierno.

"ETA ha chantajeado al Gobierno español. Quiero que el Gobierno se plante, que vuelva al Pacto Antiterrorista. No se puede negociar con quien te amenaza y te da ultimátums. No podemos apoyar las negociaciones, ni que el terrorismo se convierta en una forma de hacer política. La gente lo que quiera es que se combata el terrorismo. No nos puede pedir nuestro apoyo para cosas indignas y además ineficaces", insistió.

Antes se había mofado de que el presidente del Gobierno esté ausente porque ha acudido a una cumbre iberoamericana "a la que no va nadie". "Zapatero ha maravillado a los allí presentes con una nueva forma de ver la política, diciendo que el cambio climático produce más muertos que el terrorismo". Ante la indignación del público, trató de ironizar. "Ya, e incluso los accidentes de coche..., y los de helicóptero", dijo con una sonrisa muy distinta a la expresión que se le vio cuando se cayó el helicóptero en el que viajaba junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en diciembre de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mitin de ayer en Alcalá de Henares sirvió sobre todo para que dos de las figuras principales del PP, Rajoy y Aguirre, rivalizaran en el escenario ante un público entregado. Rajoy fue muy aplaudido, pero lo fue más Esperanza Aguirre cuando dijo: "Nosotros, el PP, somos el patriotismo; sí, el patriotismo. Tenemos que reivindicar el orgullo de ser españoles. Tenemos que defender todo lo que nos une y no escarbar en lo que nos separa, como hace Zapatero, para hacer de España una nación cada vez más libre y cada vez más próspera". Una decena de banderas españolas comenzó a ondear mientras algunos jóvenes animaban sin éxito un futbolero "¡España, España!", que no prosperó.

El alcalde de Madrid y rival político de Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, no acudió. Su ausencia era justificable porque se trataba de un acto con candidatos del Corredor del Henares, aunque allí estaban muchos otros dirigentes del PP madrileño.

Aguirre acusó al PSOE de querer que vuelvan "las cartillas de racionamiento y el crecimiento cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_