_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

Maragall se acerca a CiU al aceptar blindar el modelo de financiación del nuevo Estatuto

Mas afirma que se trata de un "avance importante"

El líder de CiU, Artur Mas, ha explicado esta tarde que el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha aceptado una propuesta de su partido para que el modelo de financiación del nuevo Estatuto quede "blindado de cualquier ley estatal", en referencia a la LOFCA, un "gesto" en el que Mas ve "un camino del desbloqueo" para el pacto y al que CiU responderá reformulando su propuesta.

Más información
El Gobierno apoyará el Estatuto catalán si se aceptan las objeciones del Consultivo
Los juristas avalan buena parte del texto del nuevo proyecto
Piqué confirma el 'no' del PP al Estatuto y amenaza con un recurso ante el Constitucional

Maragall ha recibido esta tarde a Mas en el Palau de la Generalitat durante una hora, en lo que ha sido la primera reunión de la ronda de contactos que el presidente catalán realiza esta semana con los líderes políticos catalanes de cara al tramo final de la reforma. A la salida, Mas ha valorado la reunión como un "avance importante", al darse "pasos adelante" en tres aspectos: el blindaje de la financiación, el de las competencias y la aceptación de los puntos del dictamen del Consejo Consultivo que tuvieron el consenso de sus juristas. No obstante, Mas ha alertado de que no han avanzado "lo suficiente" porque quedan temas que CiU considera "la columna vertebral" del Estatuto, si bien se ha mostrado "esperanzado" en que los contactos de las próximas semanas permitan "limar" discrepancias.

Como "gesto de mano tendida", Mas se ha comprometido a hacer un "esfuerzo de imaginación" para reformular su propuesta inicial de concierto económico solidario y "enriquecerla con algunas propuestas del tripartito". En concreto, Mas ha anunciado que en los próximos días expondrá una "última propuesta" financiera, basada en el modelo de CiU, pero que incluirá algunos planteamientos -no ha especificado cuáles- del tripartito. Pese a mostrarse cauto sobre las posibilidades de acuerdo, Mas está satisfecho por el hecho de que Maragall acepte "blindar" la financiación en el Estatuto, lo que a su juicio significa que Cataluña pueda escapar del "café para todos".

Una redacción "afinada"

CiU recuerda que, en su día, la LOFCA "laminó" las atribuciones en financiación incluidas en el Estatuto de 1979, algo que la federación nacionalista pretende impedir a partir de ahora. Para ello, Mas propuso la semana pasada al tripartito incluir en el nuevo Estatuto una cláusula para blindar la financiación y evitar "recortes de la LOFCA", que establecía que "las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y Cataluña se regulan mediante el presente Estatuto, de acuerdo con el principio de proximidad en caso de conflicto normativo y al amparo de lo que establece la disposición adicional primera". Mas "afinará" la redacción de este posible nuevo artículo para que "pueda ser asumido por todos".

De hecho, esta mañana el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ya había ofrecido pactar una financiación "que no esté al albur de modificaciones legislativas de la LOFCA". Por otra parte, otro de los acuerdos de esta reunión es la aceptación por parte de Maragall de añadir el concepto "excluyente" para definir las competencias exclusivas de la Generalitat, lo que según Mas ayudaría a "blindarlas" en mayor medida de posibles "intromisiones" del Estado. Sin embargo, Mas ha advertido de que aún no está dispuesto a renunciar a la invocación de los derechos históricos de Cataluña para completar el blindaje competencial en el Estatuto.

Mas es partidario de dotar a la Generalitat de cuantos más "escudos" mejor frente a intentos estatales de laminar competencias, pero cree que "el blindaje al 100% no podremos tenerlo nunca". Maragall, que ha preparado esta reunión con algunos de los consejeros, en especial con el de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha aceptado también, según Mas, dar por buenas las consideraciones del Consultivo sobre las que sus miembros se hayan pronunciado con amplio consenso en el dictamen sobre el Estatuto, como por ejemplo en el exhaustivo listado de competencias.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas, posan al inicio de la reunión.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas, posan al inicio de la reunión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_