_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rajoy renueva la oferta a Zapatero para alcanzar un pacto sobre el modelo territorial

El PP presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña

Mariano Rajoy ha anunciado que el Partido Popular presentará en el Congreso. una enmienda a la totalidad del proyecto de Estatuto de Cataluña. Además, ha renovado la oferta de un gran pacto de Estado con el PSOE sobre la reforma territorial que ya ofreció el pasado enero. Sin embargo, Zapatero ya descartó hace pocas fechas realizar un acuerdo en solitario con el PP.

Más información
El PSOE incluye a CiU en la negociación previa con el tripartito sobre el Estatuto
El Foro de Ermua se manifiesta en Madrid por la unidad de España

Rajoy ha clausurado hoy en Barcelona la reunión interparlamentaria de su partido, que se ha celebrado donde ha asegurado que no va a facilitar que "se haga una chapuza contraria a los intereses generales". Si el presidente del Gobierno "no quiere hacer lo mismo que hizo su partido en 28 años" dice el líder del PP que "será su responsabilidad".

Así, Rajoy ha señalado que la posición de su partido es a favor de una enmienda a la totalidad al texto catalán porque "no estamos hablando del Estatuto de Cataluña, sino que hablamos del concepto de nuestro país que se acordó en 1978", y añadió que el debate más importante es "si la España constitucional vale o no". "Que esto lo defienda un partido nacionalista, lo entiendo (…), pero que lo defienda el secretario general del PSOE es insólito y sorprendente", dice.

"Remiendos"

"Desde luego no voy a entrar en remiendos, en pactos parciales, ni voy a facilitar que se haga una chapuza contraria al interés general" para añadir después que "no es un problema de diez o quince artículos".

El líder del PP ha asegurado desconocer "si Zapatero tiene una idea de España" porque "jamás la explicitó", por lo que le ha acusado de "vaciedad" y ha agregado que "de no tener una idea de España, vienen estos lodos". "Y él tiene la responsabilidad máxima", apostilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_