_
_
_
_
_

Bono viajará a Caracas para la firma de la venta de material militar a Venezuela

El PP considera la operación "una mala noticia" y no entiende que el Gobierno "la quiera protagonizar"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado hoy que finalmente el ministro de Defensa, José Bono, viajará a Venezuela para asistir "en nombre" del Ejecutivo a la firma del contrato para la venta de material militar acordado con España. De la Vega no ha precisado si la firma tendrá lugar el próximo lunes, tal y como se está anunciando desde Caracas. Por su parte, el PP ha considerado la operación "una mala noticia" y no entiende que el Gobierno "la quiera protagonizar".

Más información
Bono dice que España defenderá sus intereses industriales con Venezuela
EE UU dice que espera que España no venda armamento a Venezuela
Chávez calienta EE UU

La vicepresidenta ha indicado que el titular de Defensa representará al Ejecutivo en la firma de los acuerdos cuando las empresas implicadas los cierren. Gracias a este acuerdo, Venezuela adquirirá 12 aviones y ocho patrulleras fabricados por las empresas EADS-CASA y Navantia "para la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y seguridad". De la Vega ha recordado, en referencia a las reservas expresadas por Estados Unidos, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero suscribió un convenio con Venezuela que se realizó "bajo el más absoluto escrupuloso respeto a la legalidad internacional y ajustado a todos los principios que rigen las relaciones internacionales".

Este tipo de convenios y actividades son, a su juicio, "habituales en el ámbito europeo" y otros países como "Suecia, Francia, Italia e, incluso, Estados Unidos" han firmado en el pasado acuerdos "muy similares" al que hizo España. De la Vega ha destacado que las principales empresas industriales españolas, como son Navantia y EADS-CASA, podrán así mantener la carga de trabajo: "Es lo que reclamaban los sindicatos y todos los ayuntamientos de las zonas locales en las que están asentadas estas empresas". La operación, según la vicepresidenta, "va a facilitar una inversión de 2.000 millones de euros, seis años de carga de trabajo para Navantia y 1.600 empleos". En el caso de CASA, van a ser "300 empleos durante tres años".

Interpelación del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha solicitado la comparecencia en el Congreso del propio Bono y de ministro de Industria, José Montilla, para que expliquen todos los detalles de la operación de venta de buques y aviones a Venezuela. El BNG quiere saber si el Gobierno de Zapatero considera que está "dentro del elemental respeto por las reglas del juego que deben guiar la relación entre países soberanos las declaraciones intimidatorias" que, a su juicio, ha hecho en los últimos días el embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre. El diplomático expresó el deseo de su Gobierno de que la venta de este material militar no se realice y recordó que, al incluir los aviones tecnología estadounidense, su país podría vetar la operación.

Tampoco ve con buenos ojos la operación el PP, cuyo secretario general, Ángel Acebes, ha considerado que "no es una buena noticia" que la venta "la quiera protagonizar el Gobierno de España". En su opinión, es "algo que no se puede explicar". En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la Ejecutiva del PP aragonés en Zaragoza, Acebes ha asegurado que el PP no está en contra de la venta de barcos y aviones a ningún país, pero sí se opone "al armamento que va a incorporar".

Acebes ha añadido que es "preocupante" que sea Bono, y "nuestro Gobierno, el que, en contra de la opinión de la ciudadanía de Venezuela y de parte de la comunidad internacional" impulse "el rearme de un personaje como [Hugo] Chávez", presidente de Venezuela. El propio ministro Bono ha manifestado que "sobre este asunto el ministro de Defensa está a la orden del Gobierno, que es la orden de los intereses de España". Bono, que ha asistido en Albacete a la inauguración oficial de la terminal civil de la base de Los Llanos, ha indicado a los periodistas que "cuanto haya que decir hoy al respecto" ya lo iba a decir Fernández de la Vega.

Magdalena Álvarez y José Bono, junto a José María Barreda, en la inauguración del aeropuerto de Albacete.
Magdalena Álvarez y José Bono, junto a José María Barreda, en la inauguración del aeropuerto de Albacete.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_