_
_
_
_
_

El metro de Madrid incorpora el primer tren que detecta averías en sus líneas

El proyecto, pionero en todo el mundo, ya ha sido solicitado para redes como el suburbano londinense

El Metro de Madrid cuenta desde hoy con un innovador sistema de prevención de averías: se trata del tren auscultador, dos vagones de tren que recorren las vías y revisan posibles averías en las líneas terrestres y aéreas. El proyecto, pionero en todo el mundo y que ya ha sido solicitado para redes como el suburbano londinense, ha sido creado por ingenieros de la red de transportes madrileña y ha sido posible gracias a una inversión de tres millones de euros.

Más información
El primer paro de la huelga de metro transcurre sin incidentes pero con aglomeraciones peligrosas

El trabajo de revisión de las diferentes líneas que forman el metro de Madrid, que los operarios realizaban de forma manual durante toda la noche, se realizará con la nueva tecnología en tan solo quince minutos. Esto es posible gracias a unas cajas ópticas con cámaras e iluminación láser que recogen el estado de la vía y la línea aérea entre las que circulan los trenes. Al poder examinar tanto las vías terrestres como las aéreas el tiempo de mantenimiento se reduce considerablemente. No obstante este nuevo tren no traerá consigo la reducción de la plantilla del metro, ya que el personal que hasta ahora se encargaba de esto pasará a dedicarse al mantenimiento de la red madrileña.

El proyecto, que ha tenido un coste de tres millones de euros, ha sido presentado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón, representantes de las dos administraciones que han sustentado esta inversión. Según han explicado, se trata de un proyecto pionero en el mundo y que ya ha sido solicitado por otras redes de metro del mundo, como la de Londres. Esperanza Aguirre, se ha mostrado orgullosa al contar que este tren hace del metro de Madrid "uno de los más seguros del mundo".

También se ha mostrado de acuerdo con esta idea Ruíz-Gallardón, quien ha destacado los diez años de investigación que concluyen en este proyecto. Según ha explicado, el Auscultador ha sido creado a partir de un antiguo tren reutilizado y al que se ha dotado de múltiples sensores y sistemas de detección que permiten medir simultáneamente 39 parámetros, 27 de ellos relacionados con el sistema viario y 12 con el de electrificación. Pero además, no todo es tecnología: el Auscultador ha sido decorado con un "vanguardista" y "esotérico" diseño, según lo han definido respectivamente Aguirre y Gallardón, un diseño que reproduce los nombres de algunas estaciones en uno de los vagones y en el otro, una gran lupa engrandece el logotipo de Metro de Madrid.

El departamento de I+D de Metro de Madrid tiene en marcha otras 40 iniciativas que desarrolla individualmente o con empresas y universidades y que han permitido al suburbano madrileño competir al más alto nivel, con proyectos como el del simulador de conducción, la detección precoz y extinción automática de incendios, o la escalera semiautomática para evacuar con seguridad a los viajeros dentro del túnel en caso de necesidad.

Aguirre y Gallardón, en el interior del <i>tren auscultador</i>, presentado en las cocheras de Canillejas.
Aguirre y Gallardón, en el interior del tren auscultador, presentado en las cocheras de Canillejas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_