_
_
_
_
_

El primer paro de la huelga de metro transcurre sin incidentes pero con aglomeraciones peligrosas

La empresa no informó a los usuarios de las nuevas movilizaciones hasta el viernes por la tarde

El primer paro parcial de los 14 convocados por el Sindicato de Conductores de Metro (SCMM) para forzar a la empresa a negociar mejoras labores ha concluido a las 9.15 horas de hoy sin incidentes, aunque sí con "peligrosas aglomeraciones de público" en algunas estaciones, como Méndez Álvaro, según ha explicado el secretario general del SCMM y portavoz de los trabajadores, Eloy Gómez-Grano de Oro.

El secretario general ha responsabilizado a la empresa de la falta de información de los viajeros sobre los horarios de las nuevas movilizaciones, de las que no se dijo nada a los usuarios hasta el viernes por la tarde.

Más información
Dos trabajadores muertos al chocar de madrugada dos vehículos del metro de Madrid sin pasajeros
Los conductores de metro convocan para hoy la cuarta jornada de paro
Nueva jornada de paros parciales en el servicio de metro
El Sindicato de Conductores de Metro convoca 14 nuevos paros en abril y mayo
Los conductores del metro amenazan con nuevos paros la próxima semana
El metro de Madrid incorpora el primer tren que detecta averías en sus líneas
Los conductores del metro de Madrid secundan el tercer día de huelga
Una intensa tromba de agua inunda el vestíbulo y los accesos a la línea 6 del metro en Legazpi
Un joven pierde una pierna tras caer a la vía del metro de Madrid cuando cruzaba de un vagón a otro

"Lamentamos mucho los perjuicios a los viajeros y pedimos disculpas, pero es que la empresa lo ha hecho muy mal al no informar en el turno de mañana el viernes pasado, de manera que muchos usuarios no se han enterado de los horarios de los paros, y sus quejas se convierten ahora en problemas añadidos para nosotros", ha declarado el sindicalista.

Según informaron fuentes de Metro, los servicios mínimos pactados para la jornada de hoy eran de un 50%, lo que equivale a 136 trenes, pero finalmente circularon 12 más, sumando un total de 148 trenes (9% de incremento).

Temor de los viajeros

Algunos usuarios habituales de Metro ha expresado su malestar e, incluso, sus temores de que "cualquier día pase algo", por la densidad de viajeros, muchos de ellos niños que van a la escuela en ese tramo horario y que se apelotonan en los andenes "en un ambiente asfixiante y peligroso".

Las nuevas tandas de paros parciales, que ya tuvieron una primera edición en marzo y los primeros días de abril, amplían los minutos de huelga al estar convocadas de 06:45 a 09:15 horas de la mañana, y de 18:30 a 21:00 por la tarde, es decir, media hora más en ambos tramos de hora punta de circulación de trenes.

Así, todos los lunes, miércoles y viernes desde hoy hasta el próximo 29 de mayo, excepto dos lunes festivos, el 1 y el 15, sólo estarán en circulación la mitad de los trenes que lo hacen habitualmente.

El SCMM ha recordado en un comunicado las reivindicaciones de los conductores, que se basan, según ha señalado, en el "deterioro" de sus condiciones laborales y económicas; su movilidad y dispersión geográfica; la "falta de formación y de cursos de reciclaje"; la "peligrosidad" y "toxicidad" de su puesto de trabajo y la "falta de mantenimiento" del material móvil y de las instalaciones de la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_