_
_
_
_
_

Moratinos defenderá en el Parlamento Europeo la "reputación" de España en torno a los vuelos

El director del CNI y el secretario de Estado de Seguridad pedirán comparecer ante el Congreso español

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy las próximas comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Parlamento Europeo y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, en el Parlamento español, con el objetivo de defender la "reputación" de España en torno a los supuestos vuelos y escalas con prisioneros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Moratinos recalcará en Bruselas que el Gobierno nunca tuvo conocimiento de ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad en suelo español.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA
La fiscalía se opone a que la Audiencia Nacional investigue los vuelos de la CIA
Alonso asegura que el Gobierno no tiene evidencia de ninguna ilegalidad

"Moratinos va a solicitar la comparecencia inmediata y urgente en el Parlamento Europeo y los secretarios de Estado del CNI y de Seguridad van a hacer lo propio en el Parlamento español al objeto de confirmar lo que ya hizo el ministro Moratinos" en el mes de noviembre, cuando dio cuenta de la información que disponía el Gobierno español, ha manifestado De la Vega. En este sentido, ha subrayado el "absoluto compromiso y absoluta transparencia" del Ejecutivo en este caso y ha adelantado que Moratinos, Camacho y Sáiz ofrecerán de nuevo toda la información de la que dispone el Gobierno y que irá "en la línea" de lo ya indicado por el ministro de Exteriores en noviembre de 2005.

La vicepresidenta ha estimado que lo más importante en este asunto es que "nadie tenga absolutamente ninguna duda" de que el Gobierno "ni ha tolerado, ni tolera ni tolerará nunca ninguna vulneración de derechos humanos y fundamentales de las personas, se produzcan donde se produzcan". "Vamos a defender con toda la fuerza y la razón, porque la tenemos, la reputación de España, que es también la reputación de todos los ciudadanos españoles", ha querido dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha puntualizado que el informe difundido el miércoles en París fue redactado únicamente por relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea para los vuelos de la CIA, Dick Marty.

Un proceso abierto en la Audiencia

"No se trata de un informe, sino de un proyecto redactado por una sola persona que se verá primero en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa y luego en la Asamblea Parlamentaria. Habrá una resolución, habrá enmiendas y ya veremos lo que sale al final", ha hecho hincapié.

De la Vega ha recordado que hay un proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional por las mismas causas y por ello, ha reclamado "calma" en torno a este asunto. "No admitamos de ninguna manera como válido lo que ni siquiera ha sido validado", ha recomendado.

Por último, ha señalado que Moratinos, en su comparecencia de noviembre en el Parlamento, puso de manifiesto que el Gobierno "nunca tuvo conocimiento de que se estuviera produciendo ningún tipo de irregularidad ni de ilegalidad en nuestro territorio".

Este extremo, ha agregado, fue confirmado por las autoridades de Estados Unidos. La vicepresidenta ha afirmado que "lo más importante es que nadie tenga, absolutamente nadie, ninguna duda, de que este Gobierno, ni ha tolerado, ni tolera ni tolerará nunca ninguna vulneración de derechos humanos y fundamentales, se produzca donde se produzca". "Vamos a defender con toda la fuerza la razón, porque la tenemos, la reputación de España, que es también la de todos los españoles", ha concluido Fernández de la Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_