_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

La avalancha de inmigrantes en Canarias sigue con la llegada de nuevas barcazas

135 personas han llegado a Canarias hoy lunes, tras las más de 1.200 del fin de semana

En una avalancha sin precedentes, un total de 1.268 inmigrantes han llegado a Canarias a bordo de cayucos durante el fin de semana. Nada más comenzar el lunes, han llegado otros 135 a distintos puntos del archipiélago. Las condiciones del mar hacen que se esperen nuevas llegadas. La situación de "emergencia internacional" ha obligado al Gobierno canario a pedir incluso la intervención de la ONU para evitar las muertes de cientos de inmigrantes en su ruta hacia España.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
La avalancha de inmigrantes en Canarias sigue con la llegada de nuevas barcazas
El Gobierno canario pide que intervenga la ONU ante la situación de emergencia
Rubalcaba anuncia patrullas conjuntas con Senegal en los próximos días

El puerto tinerfeño de Los Cristianos ha vivido la escena varias veces este fin de semana. Una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Conde de Gondomar que llega a puerto cargada de inmigrantes. En este caso han sido 88, ocho de ellos menores y, al parecer, todos han llegado en buen estado de salud. Viajaban en un cayuco que fue rescatado anoche a 67 millas al sur de Tenerife y tuvieron que ser subidos a bordo.

Otra embarcación, esta vez con 10 personas, ha llegado escoltada por la Guardia Civil a Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria. Se trata de 10 magrebíes, entre los que se hay un menor y el patrón de la barcaza. La patera ha sido interceptada sobre las cinco de la mañana a cinco millas de la costa grancanaria por una patrullera de la Guardia Civil. Todos han llegado a tierra en buen estado salvo uno que ha precisado atención sanitaria por una reacción alérgica.

Finalmente, otros 37 inmigrantes todos de origen subsahariano, han llegado al municipio de Tias, en la isla de Lanzarote, tras ser interceptada la barcaza en la que viajaban por la Guardia Civil. Entre los inmigrantes podría haber algún menor. Cuatro de los inmigrantes han tenido que ser trasladados hasta el Hospital General de Lanzarote, donde han sido asistidos por taquicardias y síntomas de hipotermia y deshidratación.

En total, son 135 los inmigrantes llegados en las últimas horas, lo que eleva a 1.403 personas acogidas en Canarias desde el viernes, una cifra sin precedentes que ha impulsado al Gobierno canario a pedir la intervención de la ONU. El día en el que mayor número de extranjeros indocumentados llegó al archipiélago fue el viernes, cuando arribaron 512 personas en cinco cayucos al sur de Tenerife y otra barcaza lo hizo al puerto de San Sebastián de La Gomera. El sábado llegaron 324 y ayer lo hicieron 432. Las buenas condiciones del mar hacen que se esperen más llegadas en los próximos días.

Por otra parte, el pesquero onubense con base en el puerto de Lepe "Peix del mar 25" ha avistado un cayuco a unas 20 millas de la costa de Mauritania, en el que viajaban unas 60 personas, a las que convencieron para que diesen la vuelta y regresasen a tierra. Desde la cubierta del barco, los tripulantes del "Peix del Mar 25" avisaron a los pasajeros del cayuco de que el estado del mar podía empeorar en las próximas horas, así como que la costa mauritana se encontraba "a unas cuatro o cinco horas", por lo que decidieron virar el cayuco y volver a tierra.

En la imagen, un grupo de inmigrantes tras su llegada al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.
En la imagen, un grupo de inmigrantes tras su llegada al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.EFE

Llegan varias pateras a Almería

La Guardia Civil interceptó la pasada madrugada una patera, con 64 inmigrantes de origen magrebí a bordo, a 1,5 millas al sur de la playa La Juana, perteneciente a la localidad almeriense de Adra y situada en la zona limítrofe entre las provincias de Almería y Granada. El rescate se llevó a cabo sobre las cinco y media de la madrugada y en la patera viajaban 64 personas, la mayoría hombres, salvo dos mujeres, y probablemente algún menor, indicaron las mismas fuentes. Los inmigrantes presentan buen estado de salud en general y fueron desembarcados a primeras horas de la mañana en el puerto de Adra (Almería).

Ya por la tarde, Salvamento Marítimo ha interceptado otras dos embarcaciones con aproximadamente una decena de indocumentados a bordo, que ha sido trasladado al puerto de Almería por un pesquero, escoltados por una patrullera de la Guardia Civil. En una de las embarcaciones, más pequeña, iban unas cuatro personas, mientras que en la de mayor tamaño viajaban el resto de inmigrantes, al parecer todos ellos de origen magrebí..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_