_
_
_
_
_

Conde-Pumpido ordena pedir la expulsión de los etarras que alteren el orden en los juicios

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pida la expulsión de la sala de vistas de los etarras que alteren el orden durante los juicios, y evitar así que se repitan situaciones como la protagonizada ayer por Ignacio Bilbao Goikoetxea.

Según ha informado la Fiscalía General en una nota de prensa, Conde-Pumpido ha dado esta mañana instrucciones para que, "con el máximo rigor", el ministerio público adopte en el futuro las medidas oportunas con el fin de impedir que vuelva a producirse lo que califica como "comportamiento lamentable".

Más información
La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel al etarra Bilbao por un delito de amenazas

En estos casos, y si el tribunal no lo acuerda de oficio, "el fiscal asistente a la vista solicitará formalmente a la presidencia de la sala la expulsión de cualquier acusado en cuanto inicie un comportamiento impropio de una sala de Justicia y que suponga una grave alteración en el normal desarrollo del juicio oral", añade la nota.

Bilbao Goikoetxea amenazó ayer violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, que lo juzgó por amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón e insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.

El etarra, que amenazó e injurió también a Garzón mientras éste testificaba en la vista oral, tuvo que ser reducido por varios policías mientras insultaba a gritos al presidente del tribunal y pegaba patadas a los cristales de la cámara blindada.

El pasado mes de julio fue otro miembro de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, quien retó a Guevara, que le juzgaba por el asesinato del socialista Fernando Múgica, y le llamó "monigote de circo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_