_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel al etarra Bilbao por un delito de amenazas

El alto tribunal critica al fiscal por rebajar su petición de pena.- El CGPJ pide al Gobierno que contemple proteger a los jueces frente a los insultos

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy a dos años de prisión y al pago de una multa de 450 euros al etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea por las amenazas que profirió contra el magistrado de este tribunal Baltasar Garzón en mayo de 2003. Durante el juicio por estos hechos, celebrado la semana pasada, el terrorista amenazó al presidente del tribunal con pegarle "siete tiros".

Más información
Conde-Pumpido ordena pedir la expulsión de los etarras que alteren el orden en los juicios
El etarra Bilbao Goikoetxea amenaza al juez con "pegarle 7 tiros y arrancarle la piel a tiras"

En la sentencia, dada a conocer esta tarde, la sala critica la decisión del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de rebajar a dos años de prisión su petición inicial de 12 años para Bilbao, ya que considera que los hechos deberían haber sido considerados como delito de amenazas terroristas y ello le habría valido la citada condena.

Santos redujo su petición al estimar que esa hubiera sido prácticamente la que le correspondería por un delito de homicidio pero la Audiencia le recuerda que el asesinato terrorista se castiga con entre 20 y 30 años de cárcel.

Arrancarle "la piel a tiras"

Los hechos se produjeron el 8 de mayo de 2003, mientras Garzón le tomaba declaración en su despacho. Ignacio Bilbao ha sido condenado también por un delito de daños intencionados en relación con una reproducción de la Cruz de Caravaca que rompió al dar un puñetazo en la mesa de Garzón cuando éste le interrogaba por su participación en el asesinato del concejal socialista Juan Priede. Bilbao deberá indemnizar al magistrado por este daño.

Durante el juicio, celebrado el pasado jueves, Bilbao amenazó al presidente del tribunal con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" e insultó a Garzón, que compareció como testigo en la vista.

Al hilo de estas amenazas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno que en la reforma del Código Penal tenga en cuenta la posible insuficiencia del régimen actual para proteger adecuadamente a los jueces frente a las expresiones injuriosas o amenazantes que les sean dirigidas durante un acto judicial. Así lo ha acordado por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra la Comisión Permanente del CGPJ, que también ha aprobado poner de manifiesto "la más profunda repulsa ante las graves expresiones injuriosas y amenazantes que se están dirigiendo contra jueces y magistrados durante la celebración de actos judiciales".

El etarra Bilbao Goikoetxea amenaza al juez Guevara.
El etarra Bilbao Goikoetxea amenaza al juez Guevara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_