_
_
_
_
_

Zapatero descarta hacer "pronósticos o hipótesis" sobre posibles pactos de Gobierno en Cataluña

El jefe del Ejecutivo deja vía libre al PSC para definir "la estrategia más adecuada" para la formación del nuevo gobierno de la Generalitat

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy ante la dirección del PSOE que su partido no debe "adelantar hipótesis ni hacer pronósticos sobre cuál es la mejor opción" para el nuevo gobierno de Cataluña, según han indicado fuentes del PSOE.

Más información
Mas dialogará con todos los partidos para formar un gobierno "fuerte para Cataluña"
Montilla da prioridad al tripartito pero se entrevistará mañana con Mas
Montilla descarta un acuerdo de gobierno con CiU y apuesta por reeditar el tripartito

Rodríguez Zapatero ha presidido esta mañana la reunión de la Ejecutiva socialista en la que se han analizado los resultados de los comicios catalanes celebrados ayer. El PSC ha logrado 37 escaños, lo que supone cinco puntos menos que en las anteriores elecciones autonómicas. Según han explicado fuentes del partido, Zapatero cree que ahora le corresponde al PSC "definir la estrategia más adecuada" para la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat.

La reunión de la Ejecutiva Federal del POSE de esta mañana ha servido también para hacer autocrítica de los resultados cosechados ayer por los socialistas catalanes. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido que la pérdida de votos "no se corresponden con las expectativas", y lo ha atribuído a que el PSC "pagó en exclusiva" el coste de "determinadas decisiones" del tripartito.

No obstante, Blanco ha insistido en que el partido que lidera José Montilla es una fuerza "determinante" en la formación del nuevo gobierno de la Generalitat "para la estabilidad política de Cataluña en los próximos cuatro años".

Resultados del PP

El secretario de Organización del PSOE considera "jocoso" que los dirigentes del Partido Popular critiquen el resultado del PSC cuando su partido "se mantiene por los pelos como cuarta fuerza, con ICV pisándole los talones". "Pierde un escaño de los pocos que tiene, y 80.000 votos de los pocos que tenía; y sin embargo, escuchando ayer a sus dirigentes, daba la impresión de que eran los ganadores", ha dicho.

En esta Ejecutiva socialista no estaba José Montilla, ausencia que Blanco ha atribuido a que "estará manteniendo reuniones normales de diagnóstico" para enfocar el encuentro que celebrará el PSC esta misma tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_