_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Montilla descarta un acuerdo de gobierno con CiU y apuesta por reeditar el tripartito

El líder del PSC prefiere pasar a la oposición a compartir Ejecutivo con los convergentes

José Montilla y Pasqual Maragall, en la reunión ejecutiva del PSC tras las elecciones catalanas.
José Montilla y Pasqual Maragall, en la reunión ejecutiva del PSC tras las elecciones catalanas.REUTERS

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha descartado hoy ante el presidente de CiU, Artur Mas, un acuerdo de gobierno con la federación nacionalista y ha abogado por reeditar el tripartito y, de no ser posible, pasar a la oposición.

Más información
Cómo gestó la izquierda catalana el tripartito
Zapatero descarta hacer "pronósticos o hipótesis" sobre posibles pactos de Gobierno en Cataluña
Rajoy culpa a Zapatero de los "bajos" resultados del PSC y de la "brutal" abstención

Así lo han explicado fuentes de CiU conocedoras de la reunión entre ambos candidatos, celebrada esta tarde en Barcelona por espacio de cerca de 50 minutos, que según la federación nacionalista se ha saldado con un "portazo" del líder del PSC a las expectativas de un pacto CiU-PSC, pese a que Mas acudía con algunas propuestas de futuro para formar gobierno. Según las citadas fuentes, el encuentro entre Mas y Montilla, que se ha iniciado poco después de las cinco y se ha desarrollado en un completo secretismo, se ha zanjado con la advertencia de Montilla de que su "prioridad" es reeditar la coalición de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA y que, si no puede cerrarse un pacto de estas características, prefiere quedarse en la oposición.

Tras el encuentro de hoy con Montilla, celebrado a petición del propio líder de CiU, Mas mantendrá este fin de semana otra reunión con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para agotar las posibilidades de formar ejecutivo e impedir la repetición del tripartito. La cúpula de CiU ha impuesto la ley del silencio en el seno de la formación para impedir que alguna filtración de las conversaciones con PSC y ERC pueda frustrar las posibilidades de pacto que haya. En la ejecutiva de ayer de CiU se dio orden a los dirigentes de la federación nacionalista de mantener en secreto la evolución de las negociaciones, que de hecho conocerá solamente un círculo restringido de personas: Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol, Xavier Trias, Artur Mas y sus colaboradores más directos.

En busca del tripartito

Horas antes de conocerse la postura final del PSC, los dos socios menores del extinto tripartito, ERC y ICV, han expresado a los socialistas su deseo de reeditar un Ejecutivo de izquierdas y catalanista en el que de nuevo estén presentes los tres partidos. Con este propósito se han reunido por la mañana en el Palacio de la Generalitat el líder de ERC y el presidente en funciones Pasqual Maragall. Ambos políticos han coincidido en su deseo de repetir el modelo de Gobierno de la pasada legislatura, según fuentes próximas al Ejecutivo catalán. En declaraciones a TV3, el político republicano ha pedido a Maragall que resistan a "la presión" que, a su juicio, ejerce la dirección del PSOE en Madrid para cambiar de socios y aliarse con los convergentes de Artur Mas, el partido con más votos y escaños en las elecciones del pasado domingo. Maragall, por su parte, ha pedido a Carod que transmita paciencia a las bases de su partido ante las eventuales presiones e interferencias del PSOE, según las citadas fuentes.

Carod, cuyo partido obtuvo 21 escaños, dos menos que en 2003, ha apostado por un Gobierno a tres bandas con "espacios de calma para poder trabajar sin interferencias de ninguna parte". Un deseo similar al que ayer mismo expresó la ejecutiva del PSC, que apostó por una reedición de la fórmula de gobierno basada en el "entendimiento con los progresistas", como dijo el portavoz de los socialistas, Miquel Iceta, aunque con unas bases "más solidas" para evitar los errores del pasado.

Un "Gobierno sólido"

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han asegurado que el PSC está decidido a conservar la presidencia de la Generalitat con un nuevo tripartito pero insisten que el pacto no será "a cualquier precio". La otra alternativa, aliarse con CiU, no es vista con agrado por varios motivos. Los socialistas, en opinión de muchos, quedarían relegados a tareas auxiliares, mientras CiU acabaría contando con ministros en Madrid y grupo parlamentario propio, lo que le dotaría de todas las herramientas políticas para rentabilizar en solitario la gestión de ese Gobierno catalán de gran coalición. Mientras, el PSC, quedaría sumido en el magma del Grupo Socialista en el Congreso, y su participación en el Gobierno, difuminada.

El presidente de Iniciativa Verds-Esquerra Unida, Joan Saura, también ha emprendido un maratón de reuniones para recalar apoyos para un nuevo tripartito. Así, en menos de 24 horas ha mantenido encuentros con Montilla y Carod de los que ha salido con "optimismo" de lograr un pacto, según fuentes conocedoras de estos encuentros.

Montilla y Saura almorzaron ayer, antes de que se reuniese la ejecutiva del PSC. La idea de un "gobierno sólido" pero de izquierdas que salió de la ejecutiva fue traslada antes a Saura, según explicaron fuentes de la formación ecosocialista. De acuerdo con estas fuentes, Montilla avanzó a Saura que si se dan las condiciones de acuerdo requeridas y se asegura una fórmula que garantice estabilidad volverá a haber tripartito de izquierdas.

Por otra parte, Saura ha desayunado esta mañana con Carod para abordar las condiciones de un nuevo acuerdo a tres bandas entre PSC, ERC e ICV-EUiA, encuentro del que, según las citadas fuentes, el dirigente ecosocialista ha extraído una conclusión "positiva". ICV-EUiA es el único actor del tripartito que ha aumentado su representación en el Parlamento catalán, pasando de 9 a 12 diputados, y desde el comienzo ha apostado por reeditar la fórmula de coalición de izquierdas.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, ha vuelto a lanzar la advertencia a Zapatero de que su Gobierno puede "resentirse mucho" en caso de reeditarse el tripartito. Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de respetar al ganador de las elecciones, poniendo en duda si no resulta "un menosprecio a la voluntad popular" un pacto para evitar que la formación con más votos se haga con la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_