_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

Sadam Husein prohíbe la producción y el comercio con armas de destrucción masiva

La comunidad internacional exigía a Irak desde hace más de diez años la aprobación de esta nueva ley

En un intento desesperado por evitar la guerra y a pocas horas de la crucial reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea Nacional iraquí ha aprobado este mediodía un decreto, ya firmado por Sadam Husein, que prohíbe la fabricación de armas de destrucción masiva y el comercio con ellas en el país.

Más información
El vicepresidente iraquí ofrece más colaboración para frenar la "agresión inmoral" de EE UU
Aznar: "Créanme, Sadam Husein está vinculado al terrorismo"
Irak renuncia a su turno para presidir la Conferencia sobre Desarme de la ONU

El decreto compromete a Irak a no fabricar ningún tipo de armamento de destrucción masiva y prohíbe a cualquier ciudadano o empresa iraquí importar elementos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de armas de destrucción masiva, ya sea nuclear, química o biológica, de acuerdo con los criterios establecidos en la resolución 1.441 y en consonancia con las exigencias de la comunidad internacional desde el lanzamiento en 1991 del proceso de desarme de este país, al acabar la guerra del Golfo.

Esta nueva ley, que se interpreta como un gesto a la desesperada por parte de Sadam Husein, entra en vigor a partir de hoy mismo con efectos inmediatos y contempla severas sanciones para todo aquel que contravenga esta medida.

Graves sanciones

"Se prohíbe a todo individuo y a toda empresa de los sectores privado y público producir, fabricar, importar armas y sustancias nucleares, químicas y bacteriológicas", estipula el presidente iraquí en su decreto, citado por un portavoz del Ministerio de Información. "Todos los ministerios recibieron la orden de aplicar esta medida y sancionar a quienes la violen", añade la fuente. La decisión de Sadam Husein se producía a menos de dos horas del comienzo, en Nueva York, de una reunión del Consejo de seguridad de la Onu, en la que inspectores en desarme evaluarán los progresos del desarme iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo caso, el presidente iraquí ha vuelto a reiterar hoy que su país está "exento" de armas de destrucción masiva, durante una reunión con sus principales colaboradores, entre ellos Izzat Ibrahim, y su vicepresidente, Taha Yasin Ramadan. El presidente ha afirmado que "si los agresores lanzan sus ataques, el pueblo y el Ejército de Irak les combatirá de un modo que contentará a nuestros amigos y repugnará a nuestros enemigos", según la agencia oficial INA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_