_
_
_
_
_

Irak renuncia a su turno para presidir la Conferencia sobre Desarme de la ONU

A las autoridades de Bagdad les tocaba por turno encabezar la dirección del organismo

Irak ha renunciado hoy a presidir la Conferencia sobre Desarme de la ONU. A las autoridades de Bagdad les correspondía, por turno, tomar posesión de la dirección de ese organismo, algo que había levantado las protestas de Washington.

Irak informó al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que no asumiría la presidencia rotativa, un turno que debía comenzar el 17 de marzo y terminar, con un receso de por medio, el 25 de mayo, ha dicho el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. La ONU no ha mencionado las razones expuestas por Irak al comunicar su decisión.

Más información
Sadam Husein prohíbe la producción y el comercio con armas de destrucción masiva

Ésta iba a ser la primera vez que Irak asumiera la presidencia de la conferencia desde que se unió a ella, en junio de 1986. El puesto rota en orden alfabético e inicialmente le tocaba a mediados de abril, pero se adelantó porque Irán, que debía reemplazar a Indonesia en marzo, también renunció.

La conferencia, formada por 66 países, fue establecida en 1979 y tiene su sede en Ginebra. Fue la encargada de negociar el tratado de no proliferación nuclear.

Quejas de Washington

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La perspectiva de que Bagdad asumiera el puesto había despertado quejas en Washington. El presidente del comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes de EE UU, Henry Hyde, había solicitado en enero al secretario de Estado, Colin Powell, que evitara esa "muy inquietante posibilidad". "Cómo puede la comunidad mundial permitir a Irak que presida este importante foro de desarme cuando ha violado flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad", dio Hyde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_