_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Zapatero reclama un modelo común para ordenar los flujos migratorios a Europa

El Rey asegura que millones de personas "anhelan resultados concretos" de la cumbre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la inauguración de la 15ª cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Salamanca, para reclamar "un espacio de libertad y plenitud democrática" en los países latinoamericanos, algunos de ellos bajo el gobierno de dictaduras. También ha abogado por lograr un consenso en materia migratoria para ordenar los flujos de inmigrantes a Europa.

Más información
Castro, ausente
Estados Unidos muestra su "inquietud" por las resoluciones relacionadas con Cuba
La cumbre de Salamanca trata de consolidar la proyección internacional de Iberoamérica
La Embajada de España en Cuba celebra la Fiesta Nacional sin invitar a la oposición
El petróleo financia un modelo distinto
TVE toma el pulso a la Cumbre Iberoamericana
Políticas públicas y futuro iberoamericano
Los empresarios piden un pacto para fomentar el crecimiento
Los libros transforman Bogotá
El Rey invita a trabajar para alcanzar bienestar social

En pleno incremento de la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla, Zapatero ha incidido en este problema -"una corriente de ida y vuelta tan dura para millones de seres humanos", ha dicho- y ha apostado por crear un modelo consensuado por todos los países de la comunidad iberoamericana basado en el respeto a los "más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad".

En este sentido, ha recordado que "nunca es fácil marcharse y que al dolor que suele acompañar la decisión de hacerlo, el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor para él y para los suyos". Así, el jefe del Ejecutivo español ha expresado su deseo de que Iberoamérica se convierta para el mundo en "ejemplo y referente" para aportar alternativas "modernas, plurales y generosas".

Un horizonte de paz y justicia

El problema de la migración lo ha vinculado estrechamente con el desarrollo de Latinoamérica. Por eso Zapatero ha reclamado un impulso coordinado para lograr un "espacio de libertad y plenitud democrática, donde la marginación y la pobreza hayan dado, al fin, paso a la paz, a la prosperidad y a la justicia". "Sociedades donde la riqueza se reparta con justicia y equidad, respetuosas con el medio ambiente, donde la esperanza lo sea para todos porque hay oportunidades para todos", ha detallado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zapatero también ha recordado el papel fundamental que ejerce España como puente entre Europa y América. Para el jefe del Gobierno, Iberoamérica debe ser un referente capaz de aportar alternativas "fieles herederas de toda una historia compartida de cuyos errores hemos de aprender con humildad para no repetirlos, pero cuyos logros hemos de rescatar, sin complejos, de un posible olvido".

El Rey ha ofrecido después un discurso en el que ha dicho que los pilares de Iberoamérica deben de ser la libertad, la democracia y los derechos humanos. Y también ha querido romper la retórica que habitualmente acompaña a estas reuniones, al asegurar que son millones las personas que "anhelan resultados concretos" de esta cumbre.

Recuerdo a las víctimas del Stan

Las reuniones se han inaugurado hoy oficialmente en la ciudad castellana con un sentido recuerdo a las víctimas de la tormenta tropical Stan, que ha castigado especialmente a Guatemala y El Salvador. Los 22 jefes de Estado y de Gobierno, así como el resto de los asistentes a la cumbre, se han puesto en pie al comienzo de la ceremonia oficial de inauguración, que se ha abierto pasadas las 14.00 horas con la interpretación del himno nacional español, para rendir homenaje a las cerca de 800 personas fallecidas a causa de la catástrofe natural, que ha afectado especialmente a Guatemala, pero también ha devastado regiones de Costa Rica, El Salvador, Honduras y México. Asimismo, se ha recordado a los cuatro fallecidos por las fuertes lluvias que azotan Cataluña y que han provocado inundaciones en las provincias de Barcelona y Girona. Esta tarde, los líderes iberoamericanos se trasladarán hasta el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca para mantener la primera sesión de trabajo de la cumbre.

Sociedades comprometidas con la democracia

Antes de la inauguración del encuentro, Kofi Annan y el Príncipe Felipe han intervenido en el acto de clausura conjunta de los foros Empresarial y Cívico Iberoamericano. También ha asistido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

En su intervención, Kofi Annan ha dicho que "la experiencia demuestra que no es suficiente concentrarse en las políticas macroeconómicas" para conseguir desarrollo, sino que también hace falta financiación para políticas sociales. Además, ha recalcado que uno de los grandes retos de Iberoamérica es afrontar las desigualdades, y ha considerado necesario crear "economías competitivas y productivas" en las que los jóvenes "puedan confiar" y que les brinden "oportunidades".

El Príncipe de Asturias, por su parte, ha subrayado que "la educación es el medio principal para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social" y para crear democracias prósperas. "La inversión en educación es, sin duda alguna, la más rentable a largo plazo", ha asegurado, y una "buena educación, universal y de calidad, y de conocimientos y valores" es además la "garantía de la igualdad de oportunidades capaz de superar la lacra de la pobreza".

El presidente chileno Ricardo Lagos (dcha.) charla con Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero (de espaldas).
El presidente chileno Ricardo Lagos (dcha.) charla con Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero (de espaldas).REUTERS

Uruguay y Chile, próximas citas

Los asistentes a la cumbre de Salamanca han decidido por unanimidad que Chile ejercerá el papel de anfitrión en la cita de 2007. El próximo año el encuentro tendrá lugar en Uruguay, tal y como ya estaba confirmado. En declaraciones a la prensa tras la ceremonia inaugural, Ricardo Lagos, presidente chileno, y su ministro de Asuntos Exteriores, José Ignacio Walker, han expresado su "alegría" y "honor" por ser los organizadores de esta cita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_