_
_
_
_
_
EL FUTURO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sharon comienza a respirar por sí mismo y a mover sus extremidades tras reducirle la sedación

Israel teme que el primer ministro no recupere la consciencia

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha movido ligeramente el brazo y el pie derechos y respira por sí mismo después de que los médicos decidieran despertarle del coma inducido en el que se encuentra desde que el pasado miércoles sufriera una hemorragia cerebral masiva, según el último parte médico ofrecido por el hospital Hadassah de Jerusalén.

Más información
Abbas descarta aplazar las elecciones palestinas tras recibir garantías de EE UU
Discrepancias entre especialistas sobre el tratamiento aplicado a Sharon

"Todavía sigue conectado a los respiradores, pero ya respira de forma espontánea", ha dicho el director del centro hospitalario, Shlomo Mor Yosef, quien se ha congratulado de este avance, que supone "la primera señal de que su cerebro registra algún tipo de actividad". También ha dicho que el gobernante ha respondido moviendo el pie y la mano derechas a una prueba de estímulos. No obstante, el médico ha puntualizado que el estado de Sharon sigue siendo crítico.

A medida que se le reduzca la anestesia Sharon debería incrementar sus movimientos y "abrir los ojos", pero esto podría llevar horas, incluso días, según las autoridades sanitarias. El primer ministro permanece aún sedado y su condición debe seguir considerándose "seria" hasta que despierte y "pueda hablar", según los médicos. La decisión de reducir la dosis de sedantes que le mantienen inconsciente despejará la incógnita de los daños que haya podido sufrir el cerebro del primer ministro israelí, del que está pendiente todo el país.

"No podemos decir si está fuera de peligro", ha añadido el cirujano Felix Umansky. Dado que la salida del coma será gradual -podría durar horas o días-, los médicos podrán ir examinando la respuesta de Sharon. Sus primeras reacciones serán cruciales para conocer exactamente si las facultades del primer ministro se han visto afectadas y en qué medida e incluso las posibilidades de que sobreviva. No obstante, se da por descartado que Sharon vuelva a ponerse al frente del país ni de su partido Kadima, favorito por ahora a las elecciones legislativas del 28 de marzo.

Por el momento, serán los médicos los que decidan el nivel de capacidad de Sharon. Si estiman que ha quedado totalmente incapacitado, lo comunicarán al fiscal general, para que a continuación, el gabinete, dirigido ahora de forma interina por Ehud Olmert, antiguo alcalde de Jerusalén y mano derecha de Sharon, elija un nuevo ministro provisional hasta la celebración de elecciones. El elegido sería probablemente el propio Olmert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_