_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba endurecer las sanciones contra Irán

Rusia y China insisten en encontrar una solución por la vía diplomática a la crisis nuclear

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado este miércoles por abrumadora mayoría el endurecimiento de las sanciones contra Irán, frente a las objeciones de la Casa Blanca. Los 37 votos a favor de los 40 posibles demuestran la hostilidad de la Cámara hacia el régimen iraní y la posibilidad de que, en un futuro cercano, éste pueda desarrollar armas nucleares.

Entre otras medidas, la legislación podría cortar la ayuda económica a cualquier país que ayudara a Irán bien invirtiendo en su sector energético, bien permitiendo a una empresa privada llevar a cabo tal inversión.

La administración del presidente George W. Bush ha afirmado que no apoyará esta decisión, argumentando que limitaría la flexibilidad necesaria para lograr una solución diplomática respecto a este tema.

Más información
Bush se reafirma en su doctrina de guerra preventiva pese a los errores en Irak
El Gobierno iraní anuncia que ha conseguido enriquecer uranio

"Estado problemático"

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha manifestado, tras reunirse con el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, en Sydney, que Irán es un "estado problemático" y "el banco central del terrorismo", sin argumentar ninguna de estas acusaciones. Rice ha instado además a Irán a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Docenas de manifestantes han querido aprovechar la visita de la Secretaria de Estado a Australia para protestar por la guerra en Irak. La Policía australiana ha tenido que intervenir para dispersar a los manifestantes, deteniendo a dos de ellos.

Primeras reacciones

La medida aprobada por la Cámara de Representantes de EE UU ha provocado ya las primeras reacciones por parte de Rusia y China, dos países que Washington necesita para detener el programa nuclear iraní. El embajador ruso en China ha declarado que ambos países, miembros permanentes (y con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de la ONU, exigen una solución diplomática urgente a la crisis creada a raíz de las ambiciones nucleares de Irán.

Según Sergei Razov, tanto Rusia como China creen en "la necesidad de buscar soluciones políticas a este asunto a través de vías diplomáticas". "La cooperación rusa y china ha jugado un importante papel manteniendo la cuestión nuclear iraní en el camino de una solución diplomática", ha añadido.

La situación en Irán fue remitida al Consejo de Seguridad después de que la ONU tuvo noticia de que Teherán no estaba colaborando con los inspectores enviados para evaluar su programa nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_