_
_
_
_
_

Bush se reafirma en su doctrina de guerra preventiva pese a los errores en Irak

"No descartamos hacer uso de la fuerza antes de que se produzca un ataque, incluso si aún no está claro el momento y el lugar en el que el enemigo atacará", señala el presidente de EE UU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto hacer público hoy un documento de 49 páginas sobre su política de seguridad, en el que, según avanza la prensa, se reafirma en su estrategia de guerra preventiva contra aquellas naciones que considere peligrosas. La complicada experiencia en Irak no parece haber arrendado a Bush, que señala ahora a Irán: "Los esfuerzos diplomáticos deben tener éxito si se quiere evitar la confrontación".

Más información
La Cámara de Representantes de EE UU aprueba endurecer las sanciones contra Irán
EE UU lanza contra la insurgencia iraquí la mayor ofensiva aérea desde el comienzo de la guerra

El documento coloca en efecto la diplomacia como el arma principal de Estados Unidos a la hora de evitar la proliferación de armas de destrucción masiva. "Sin embargo, si es necesario, atendiendo a los principios de autodefensa que han imperado desde siempre, no descartamos hacer uso de la fuerza antes de que se produzca un ataque, incluso si aún no está claro el momento y el lugar en el que el enemigo atacará".

"No quedarse de brazos cruzados"

Se trata de un informe que revisa y actualiza el que Bush hizo público en 2002, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del año anterior en Nueva York y Washington. Ya entonces se apuntaba la posibilidad de lanzar una guerra preventiva, como hizo Estados Unidos un año después en Irak, y parece que Bush no ha cambiado de idea pese a la difícil experiencia en ese país.

Según avanza la cadena de noticias estadounidense CNN, Bush considera: "Cuando las consecuencia de un ataque con armas de destrucción masiva son en potencia tan devastadoras, no nos podemos permitir quedarnos de brazos cruzados mientras esos graves riesgos toman cuerpo [...] El papel de las acciones preventivas se mantiene inalterado en nuestra estrategia de seguridad nacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos nodos del eje del mal

Tras el 11-S, el Gobierno estadounidense definió a Irak, Irán y Corea del Norte como "el eje del mal", los tres países que más riesgos ofrecían en su opinión para la seguridad internacional. Irak ha sido invadido y su presidente, Sadam Husein, ha sido derrocado. Con Corea del Norte, que afirma tener el arma nuclear, las negociaciones parecen estancadas. Irán ha sido protagonista en los últimos meses de un duro enfrentamiento con la comunidad internacional, y parece haber pasado a ser el enemigo número uno de Washington.

La Casa Blanca había cedido la gestión de la crisis a la Unión Europea, que trató de negociar con Teherán el abandono de su programa nuclear a cambio de prebendas diplomáticas y económicas. Sin embargo, toda vez que parece que las negociaciones se encuentran en dique seco o han fracasado, e Irán ha reemprendido su programa nuclear, Bush vuelve a tomar la palabra ahora y acusa en este documento al régimen persa de apoyar el terrorismo, amenazar a Israel y entorpecer las reformas democráticas en el vecino Irak.

El presidente estadounidense afirma que la diplomacia es la vía prioritaria para acabar con este conflicto, de igual forma que lo es en su opinión en el caso de Corea del Norte, que en su opinión constituye una seria amenaza de proliferación nuclear, agrede a la divisa norteamericana, trafica con droga, amenaza a sus vecino y mata de hambre a su pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_