_
_
_
_
_

Una oleada de ataques aéreos israelíes causa al menos un muerto y 10 heridos al sur de Líbano

El Ejército de Israel cesa los bombardeos a petición del Gobierno libanés

Al menos un militante del grupo chií radical libanés Hezbolá ha muerto esta tarde durante un enfrentamiento con tropas israelíes en las franjas de Cheba (sureste de Líbano), un sector ocupado por Israel y que Líbano reclama como propio. Según la televisión libanesa, estos combates estallaron después de que el Ejército de Israel lanzara esta mañana un ataque contra posiciones del grupo Hezbolá, causando al menos un muerto y diez heridos, aunque finalmente ha cesado los bombardeos a petición del Ejecutivo libanés.

Más información
El mundo árabe se propone mejorar su imagen internacional
El Parlamento israelí aprueba la formación del Gobierno cuatripartito de Olmert
"La retirada de ayuda occidental radicalizará a Hamás"
Zaha Hadid deja su marca en España

Los canales de televisión locales habían informado en un primer momento de la muerte de un soldado israelí en los enfrentamientos ocurridos en las Granjas de Cheba, aunque posteriormente el Ejército hebreo ha desmentido esta información y ha aclarado que el soldado sufre "heridas de mediana gravedad".

La televisión Al Manar, operada por Hezbolá, también asegura que en los ataques han resultado heridos otros tres milicianos de ese grupo armado. Según varios medios libaneses, la artillería y la aviación israelíes también han bombardeado distintas zonas en las provincias de Jiam, Maryeyum y Tiro, en el sur del país y ha dejado al menos dos civiles heridos, entre ellos una niña de 10 años.

Cese de los bombardeos

En un comunicado emitido hoy, el grupo chií radical Hezbolá declaró que había bombardeado "el cuartel general israelí de la región de la Alta Galilea", condenó las violaciones israelíes a la soberanía de Líbano y pidió al Gobierno y a "las fuerzas que solicitan el desarme de Hezbolá" que tomen una posición clara sobre lo sucedido. Por su parte, el Ejército israelí ha cesado los bombardeos por tierra y aire contra el sur de Líbano a instancias del gobierno de Beirut, que tramitó esta tarde una petición en este sentido a través de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes militares hebreas han informado de que el gobierno libanés pidió a Israel que cese el fuego de artillería tras una solicitud gestionada por oficiales de la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés). Esta mañana, en un ataque aéreo israelí contra bases de milicianos palestinos en el este de Líbano y cerca de Beirut, murió un militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG de Ahmad Yibril) y diez resultaron heridos.

El ataque israelí se produjo después de que dos soldados israelíes resultaran heridos horas antes por el disparo de cohetes Katyusha desde el sur de Líbano contra una base militar del norte de Israel. La Yihad Palestina asumió en un principio la autoría de estos disparos, según una nota de la agrupación difundida por la televisión libanesa NTV. Sin embargo, horas más tarde, el representante de la Yihad en Líbano, Abu Imad Rifai, ha asegurado que la nota es falsa y ha negado que su grupo sea autor de los ataques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_