_
_
_
_
_

Decenas de personas mueren en Europa y América por la ola de calor

Nueve personas fallecen en España a consecuencia de la canícula

Decenas de personas han muerto en julio en Europa y América del norte debido a las altas temperaturas, que amenazan con continuar en los próximos días. En Europa, al menos nueve países viven estos días una ola de calor. Las temperaturas superan los 35 grados en muchos sitios y, según las previsiones, podrían alcanzar los 40 grados en los próximos días. Varios gobiernos europeos han iniciado campañas de información para evitar los efectos del calor.

Más información
Unas 60.000 personas mueren al año en el mundo por una exposición prolongada al sol
Protección Civil alerta a siete comunidades por tormentas y a una por calor

En Europa, el país más afectado parece ser de momento Holanda, donde las autoridades calculan que en la primera semana de julio, cuando se registraron temperaturas de 35 grados centígrados, puede haber fallecido un número indeterminado de personas, puesto que la mortalidad en ese lapso se elevó en 200 personas sobre la media, lo que atribuyen a la inusual ola de calor.

En Francia, la canícula se ha cobrado ya la vida de unas 40 personas en las últimas dos semanas y las autoridades han puesto en alerta a más de la mitad del territorio. La actual ola de calor reaviva en los franceses el recuerdo de los casi 15.000 muertos que causó la registrada en agosto de 2003. En el departamento de Lot-et-Garonne, al suroeste de Francia, donde las temperaturas han rondado los 37-38 grados centígrados, unos 8.000 pollos murieron por el calor el pasado fin de semana.

En Italia, la ola de calor y las tormentas de verano asociadas han causado ya la muerte de al menos seis personas, todas ellas alcanzadas por rayos, mientras que el sector agrícola calcula que sufrirá unas pérdidas de 500 millones de euros (625 millones de dólares).

El Reino Unido ha experimentado la temperatura más alta jamás registrada en julio. La localidad de Wisley, en el condado de Surrey, al sur, alcanzó el récord de 36,5 grados centígrados el pasado 19 de julio. Anteriormente, el récord del mes de julio lo tenía la localidad inglesa de Epson en Surrey, donde se alcanzó la temperatura máxima de 36 grados en 1911.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU y México

En Estados Unidos, el calor azota sobre todo al estado occidental de California, y las autoridades temen que hayan muerto a consecuencia de ello al menos 56 personas. En el valle de San Fernando, área residencial al norte de Los Ángeles con una gran concentración de población, las temperaturas superaron los 47 grados centígrados.

La ola de calor también se ha cobrado la vida de cinco personas en México en lo que va de mes, la última de las cuales ha sido una mujer que falleció en Mexicali, ciudad fronteriza con EE UU, cuando intentaba ir al vecino país por una zona desértica donde las temperaturas han sobrepasado los 50 grados.

Un hombre se baña en un canal de Zoterwoude, en Holanda.
Un hombre se baña en un canal de Zoterwoude, en Holanda.AP

Nueve muertos en España

En España, una anciana de 83 años ha sido la última víctima de la canícula tras morir el martes en Barcelona, elevando a nueve el número de muertos en los últimos once días. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en alerta a la provincia catalana de Gerona, al noreste, y a las comunidades insulares de Canarias y Baleares, todas ellas importantes destinos turísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_